EE.UU. investiga acceso chino a arquitectura RISC-V

EE.UU. investiga los riesgos del acceso de China al estándar abierto RISC-V para procesadores, en medio de tensiones comerciales por la tecnología

El Departamento de Comercio de Estados Unidos está investigando los riesgos del acceso de China a la arquitectura de conjunto de instrucciones RISC-V para procesadores, según informa Reuters, atendiendo a los llamados de los legisladores.

RISC-V (pronunciado risk-five) es un conjunto de instrucciones de software que indica a los procesadores cómo recibir instrucciones (por ejemplo, x86 y ARM). La baja complejidad de RISC-V facilita su uso en comparación con x86, y es un estándar completamente abierto, a diferencia de su principal competidor, ARM. Aunque no es popular en los productos informáticos convencionales, este estándar tiene un gran potencial para la mayoría de los casos de uso de procesadores, lo que preocupa a los legisladores estadounidenses que intentan limitar el acceso de China a un poder de cómputo avanzado en la actual guerra comercial sobre tecnología.

El estándar RISC-V es un estándar completamente abierto, que puede ser utilizado por cualquiera, y actualmente está en manos de un fideicomiso suizo para mantener intacta su naturaleza de estándar abierto. Pero esto no ha impedido que los legisladores estadounidenses lo califiquen como una herramienta de origen estadounidense y declaren que su uso por parte de China es incorrecto, y quizás peligroso.

“El Partido Comunista Chino está abusando de RISC-V para evadir el dominio de Estados Unidos sobre la propiedad intelectual necesaria para diseñar chips”, dijo Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en su primer ataque contra el acceso de China a RISC-V en octubre pasado.

Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense intenta detener el acceso de China a RISC-V. En octubre, McCaul y otros legisladores pidieron que se obstaculizara el acceso de China a RISC-V, a lo que RISC-V International respondió rápidamente. Callista Redmond, directora ejecutiva de RISC-V International, respondió que los estándares abiertos sin restricciones son importantes: “RISC-V es un estándar abierto e incorpora contribuciones significativas de todo el mundo. Como estándar global, RISC-V no está controlado por una sola empresa o país”.

Los estándares abiertos, como Ethernet, HTTPS y USB, han revolucionado Internet y la tecnología, y restringir el acceso a cualquiera de ellos tendría un impacto catastrófico tanto para la entidad sancionada como para el éxito de los proyectos de código abierto que ahora verían su alcance limitado.

En noviembre de 2023, un nuevo grupo de 18 legisladores volvió a atacar el acceso de China a RISC-V. Ayer, el Departamento de Comercio respondió a sus afirmaciones, declarando que ahora está “trabajando para revisar los riesgos potenciales y evaluar si hay acciones apropiadas bajo las autoridades del Comercio que podrían abordar de manera efectiva cualquier preocupación potencial”.

El Departamento de Comercio también abordó las preocupaciones de RISC-V International sobre la restricción del estándar de código abierto, señalando que tendría que actuar con cuidado para “evitar dañar a las empresas estadounidenses que forman parte de grupos internacionales que trabajan en la tecnología RISC-V”.

La guerra de los chips entre China y Estados Unidos probablemente continuará mientras Estados Unidos tema el desarrollo militar o la pérdida de terreno económico frente a su competencia como superpotencia. Y si bien Estados Unidos continúa intentando prohibir el acceso de China a cualquier tecnología poderosa, China no está facilitando las relaciones, ya que un informe de ayer encontró que las universidades chinas han estado evadiendo las sanciones sobre las GPU de Nvidia.

Vía | EE.UU. investiga acceso chino a arquitectura RISC-V – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)