Los audios de WhatsApp dividen a la población como la cebolla en la tortilla o la piña en la pizza. Hay quien los odia a muerte y hay quien los usa constantemente como si de un Walkie-Talkie se tratase, no hay término medio. Sea como fuere, la realidad es que para conocer el contenido de una nota de voz hay que escucharla, sea a la velocidad normal o más rápido. Eso no siempre es posible o, directamente, puede que no nos apetezca, así que WhatsApp ya trabaja en una solución.
Transcripción automática. Efectivamente, WhatsApp está desarrollando esta función y ya ha dejado pistas en el código de la última beta de Android (WhatsApp 2.24.7.7). Según ha adelantado el blog TheSpAndroid y hemos podido confirmar desde Xataka descompilando y analizando el código del APK, en esta versión puede leerse una cadena de strings (en inglés) de lo más interesante que dice lo siguiente (el texto se ha traducido al castellano):
Transcribir
Para activar las transcripciones, se descargarán 150 mb de nuevos datos de la aplicación.
Activar.
Lea antes de escuchar con las transcripciones.
WhatsApp utiliza el reconocimiento de voz de su dispositivo para proporcionar transcripciones cifradas de extremo a extremo. Más información.
Transcribiendo…
Transcripción no disponible
¿Quieres transcribir este mensaje? Activar las transcripciones
Poco más. Visto lo visto, las transcripciones requerirán que descarguemos 150 MB de datos (probablemente algún tipo de paquete de idiomas) y usarán el sistema de reconocimiento de voz que ya existe en nuestro dispositivo y que podemos usar ya para, por ejemplo, dictar el texto con la voz. Desgraciadamente, no se sabe en qué idioma o idiomas estará disponible esta función y, por el código que hemos podido ver, no se hace mención a dicha información en ningún lugar.
Una función necesaria. Los audios son un sistema de comunicación rápido y menos intrusivo que las llamadas, pero bastante engorroso a su manera, ya que requiere que el receptor escuche la nota de audio completa para tener toda la información y no permite la lectura en diagonal para hacer un repaso rápido del contenido. La transcripción automática debería, sobre el papel, solucionar esto, aunque cabe esperar que no sea perfecta y que su rendimiento dependa mucho de las condiciones de grabación. Y en ese sentido, cada móvil y cada micrófono es un mundo. No obstante, es un paso.
De momento, en el horno. Aunque es una función muy interesante, todavía no se puede decir que esté en beta o en pruebas. Podemos confirmar que hay indicios en el código del APK que indican que se está desarrollando, pero todavía no podemos hablar de fechas de lanzamiento. Es probable que no tarde demasiado en hacer acto de presencia así que, de momento, tiempo al tiempo. Mientras tanto, siempre es posible usar una herramienta externa como LuzIA.
Más noticias
¿Windows 11 en un celular? Así lo lograron con éxito
Meta revoluciona la IA: Conoce el nuevo Llama 3.3 70B
¿Qué pasa con Bitcoin? Análisis de su reciente volatilidad