Trelew: Cooperativa y Municipio quieren reactivar el proyecto de embellecimiento del centro

El Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, ingeniero Alfredo Montes, celebró el encuentro mantenido días atrás con el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del municipio local, arquitecto Federico Ércoli, y el Director de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alejandro Asensio, por cuanto ”no se concibe un trabajo de planificación urbana si no va acompañado por un trabajo de la planificación de los servicios, y no podemos planificar servicios sin saber cuál es la planificación del municipio” .

El profesional sostuvo que “debería ser natural que la planificación urbana esté acompañada o esté coordinada con los servicios. Es una cosa bastante elemental”, y lamentó que este tipo de reuniones, de la que también participaron el titular del Consejo de Administración, Jorge Lincheo, y el tesorero, Fernando Soto, recién hayan podido concretarse con esta gestión municipal.

“Fue una reunión de carácter técnico en la que estuvimos viendo y mostrando nuestros estudios respecto de cómo es el crecimiento de la demanda de la zona, las necesidades de obra y aspectos de coordinación en lo operativo con el municipio”, dijo Montes, haciendo hincapié en que se abordó en la charla la forma de reflotar el denominado  “proyecto de embellecimiento del centro de la ciudad”.

Cabe señalar que se trata de una obra destinada al soterramiento de cables de media tensión y subestaciones, cuya ejecución se paralizó cuando alcanzó un 90%, y que para darle continuidad resta su transferencia a la Cooperativa, un replanteo técnico y las pautas a seguir para un trabajo conjunto con el municipio.

Sobre el particular acotó que “hay que hacer todo un replanteo para ver en qué estado se encuentra porque nunca se energizó. Falta poco en términos técnicos pero hay que hacer erogaciones, porque es una obra imprescindible para la futura expansión de la ciudad”.

En ese sentido Montes indicó que “tenemos de alguna manera que determinar una agenda de trabajo y los pasos a seguir para que lo antes posible esa obra esté concluida, ya que se requiere para la expansión del centro de la ciudad”.

Consideró que “fue muy fructífera la reunión, muy buena a mi entender, porque nos entendimos muy rápidamente y se trató de coordinar acciones y sumar esfuerzos. Coincidimos en que

no se concibe un trabajo de planificación urbana si no va acompañado de un trabajo de planificación de los servicios y no podemos planificar servicios sin saber cuál es la planificación del municipio”.

“Esto es algo que debería ser natural. Que la planificación urbana esté acompañada o esté coordinada con los servicios, es una cosa bastante elemental, pero que desgraciadamente antes no pasó. Por eso aplaudimos esta reunión y la actitud y la predisposición del secretario de planeamiento y del ingeniero Asensio”, añadió.

Respecto del trabajo coordinado entre Cooperativa y municipio, señaló que se vienen manteniendo reuniones formales e informales con el fin de sumar esfuerzos, por lo que aseveró que “estamos bien en el sentido de que hablamos el mismo idioma, y  sabemos que tiene que haber una coordinación en los niveles técnicos, que tiene que haber dos partes, y creo que todas estas reuniones han sido muy satisfactorias”.