Según partes previamente redactadas de una demanda presentada por la empresa de software Consensys contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, que fueron reveladas esta mañana, la SEC ha considerado internamente a Ethereum como un valor (security) durante más de un año.
Según la denuncia de Consensys, Gurbir Grewal, el Director de la División de Cumplimiento de la Comisión, emitió una Orden Formal interna el 28 de marzo de 2023, anunciando una investigación sobre “Ethereum 2.0” y autorizando a los empleados del regulador a investigar y citar a las partes involucradas en la compra y venta de ETH.
La orden, que según Consensys fue aprobada por la Comisión el 13 de abril de 2023, se refiere explícitamente a Ethereum como un valor en sí mismo, ya que autoriza la investigación de “ciertos valores, incluyendo, pero no limitado a ETH, para los cuales no había o no hay una declaración de registro en vigor… y para los cuales no había o no hay una exención disponible”.
La revelación de que la SEC ha considerado oficialmente a ETH como un valor durante más de un año es notable. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha evitado repetidamente dar una respuesta clara cuando se le pregunta sobre la posición de la agencia en este asunto. Tan recientemente como el mes pasado, Gensler se negó a declarar la posición de la SEC con respecto a ETH.
Ethereum, que ya se había estado desacelerando junto con el resto del mercado el lunes, se comercializaba a $3,143.69 en el momento de escribir esto, lo que marca una caída del 5% desde ayer, pero solo un 1.5% menos que la semana pasada.
Durante años, la industria criptográfica ha mantenido la esperanza de que Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo después de Bitcoin y la base del enorme ecosistema Ethereum, pudiera ser considerada una materia prima (commodity) a los ojos del gobierno estadounidense, allanando el camino para la integración de ETH en la economía estadounidense en una trayectoria similar a Bitcoin.
Parecería que el escrutinio de la SEC sobre Ethereum se intensificó después del evento de fusión de septiembre de 2022, que llevó a la blockchain a un mecanismo de consenso eficiente de prueba de participación. Esta nueva estructura ahora permite a los usuarios apostar ETH con la red para ayudar a que funcione, y acumular recompensas en el proceso, un incentivo financiero que claramente molesta a la SEC.
En el año siguiente a la supuesta Orden Formal interna de la SEC con respecto a Ethereum, la agencia ha intensificado constantemente su ofensiva contra las entidades involucradas con la criptomoneda. En febrero, la Fundación Ethereum, la organización sin fines de lucro suiza que apoya el ecosistema Ethereum, fue citada por una “autoridad estatal” no identificada. Varias empresas criptográficas estadounidenses han recibido citaciones relacionadas con sus tratos con la Fundación Ethereum.
Y la semana pasada, Consensys, quizás la empresa estadounidense más enfocada en Ethereum, presentó una demanda preventiva contra la SEC, argumentando que no tiene los fundamentos para regular a Ethereum, ya que el activo no debería clasificarse como un valor.
Más noticias
¿Windows 11 en un celular? Así lo lograron con éxito
Meta revoluciona la IA: Conoce el nuevo Llama 3.3 70B
¿Qué pasa con Bitcoin? Análisis de su reciente volatilidad