Es difícil discutir con el CEO de Nvidia, Jensen Huang, cuando señala: “Construir modelos base para robots humanoides generales es uno de los problemas más emocionantes de resolver en la IA hoy en día”. La forma humanoides es uno de los temas más disputados en el mundo de la robótica en este momento, atrayendo una gran cantidad de capital de riesgo, pero también generando escepticismo.
Naturalmente, Nvidia quiere participar. La gran empresa de chips se ha convertido en la compañía de hardware más importante en IA y, más recientemente, ha estado presentando un argumento convincente para sí misma como impulsora de la innovación robótica a través de iniciativas como Isaac y Jetson. Esta semana, en su conferencia anual para desarrolladores GTC, la compañía está marcando su territorio en la carrera de humanoides con el Proyecto GR00T, que puede o no ser un guiño al árbol espacial parlante de Marvel.
El fabricante de chips se refiere a la nueva plataforma como “un modelo base de propósito general para robots humanoides”. En esencia, la empresa está construyendo una plataforma de IA para la reciente oleada de entradas en la categoría, incluyendo empresas como 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik, Boston Dynamics, Figure AI, Fourier Intelligence, Sanctuary AI, Unitree Robotics y XPENG Robotics. Eso cubre casi todos los fabricantes prominentes de robots humanoides en este momento, con algunas excepciones notables como Tesla.
Agility recibe un tiempo adicional en el anuncio, cortesía de una cita del cofundador y Director de Robótica Jonathan Hurst: “Estamos en un punto de inflexión en la historia, con robots centrados en humanos como Digit listos para cambiar el trabajo para siempre. La IA moderna acelerará el desarrollo, allanando el camino para que robots como Digit ayuden a las personas en todos los aspectos de la vida diaria. Estamos emocionados de asociarnos con NVIDIA para invertir en la informática, herramientas de simulación, entornos de aprendizaje automático y otra infraestructura necesaria para permitir el sueño de que los robots sean parte de la vida diaria”.
El cofundador y CEO de Sanctuary AI, Geordie Rose, también opina: “La IA encarnada no solo ayudará a abordar algunos de los mayores desafíos de la humanidad, sino que también creará innovaciones que actualmente están más allá de nuestro alcance o imaginación. La tecnología tan importante no debería construirse en silos, por eso priorizamos socios a largo plazo como NVIDIA”.
GR00T también admitirá nuevo hardware de Nvidia. Manteniendo las cosas en el Universo Cinematográfico de Marvel está Jetson Thor, una nueva computadora diseñada específicamente para ejecutar flujos de trabajo de simulación, modelos de IA generativos y más para la forma humanoide. Sigo advirtiendo a la gente que evite usar términos como “propósito general” al describir estas máquinas, pero el gran interés de Nvidia es una validación para la categoría que casi con seguridad acelerará el desarrollo.
Nvidia menciona sobre el nuevo silicio:
El SoC incluye una GPU de próxima generación basada en la arquitectura NVIDIA Blackwell con un motor transformador que ofrece 800 teraflops de rendimiento de IA de punto flotante de 8 bits para ejecutar modelos de IA generativos multimodales como GR00T. Con un procesador de seguridad funcional integrado, un clúster de CPU de alto rendimiento y 100 GB de ancho de banda Ethernet, simplifica significativamente los esfuerzos de diseño e integración.
Aunque el propósito general aún está a años de distancia, democratizar el acceso para desarrolladores de terceros ayudará mucho a cerrar esa brecha.
Los anuncios de robótica de esta semana en GTC incluyeron dos programas clave más: Isaac Manipulator e Isaac Perceptor. La manipulación ha sido un aspecto fundamental de la robótica durante décadas. Liderando el camino estaban los enormes brazos robóticos industriales que se han convertido en una característica de la fabricación automotriz. La próxima generación será aún más hábil y mucho más móvil. Naturalmente, Nvidia quiere participar en la acción.
“Isaac Manipulator ofrece destreza de vanguardia y capacidades de IA modular para brazos robóticos, con una colección robusta de modelos base y bibliotecas aceleradas por GPU”, escribe la empresa. “Proporciona hasta 80 veces más velocidad en la planificación de rutas y aumenta la percepción sin disparos, lo que aumenta la eficiencia y la producción, permitiendo a los desarrolladores automatizar un mayor número de nuevas tareas robóticas”.
Nvidia ya cuenta con nombres importantes a bordo, incluyendo Franka Robotics, PickNik Robotics, READY Robotics, Solomon, Universal Robots y Yaskawa.
Los AMR (robótica móvil autónoma) también están recibiendo algo de amor, en forma de Perceptor. El programa mantiene el enfoque de Nvidia en el procesamiento de visión para la robótica. Esto está específicamente dirigido a “capacidades de visión periférica 3D de múltiples cámaras”. ArcBest, BYD y KION Group ya se han inscrito.
Los próximos años presentarán una fascinante carrera por la participación en el mercado entre los humanoides y los manipuladores móviles, y Nvidia quiere una parte de toda esa acción.
Más noticias
¿Windows 11 en un celular? Así lo lograron con éxito
Meta revoluciona la IA: Conoce el nuevo Llama 3.3 70B
¿Qué pasa con Bitcoin? Análisis de su reciente volatilidad