Un tribunal ruso ha ordenado a Google pagar una suma descomunal de dinero a más de una docena de canales de televisión, cuyos programas fueron bloqueados por la empresa tecnológica para que no aparecieran en YouTube.
La multa comenzó a acumularse en 2020, cuando los medios rusos Tsargrad TV y RIA FAN demandaron a Google por bloquear su contenido, según informó Novaya Gazeta. Desde entonces, la sanción ha seguido aumentando, ya que otros 15 canales, incluidos algunos respaldados por el Kremlin, ganaron juicios contra Google. “Hasta el martes, la multa sumaba 2 undecillones de rublos (eso es un 2 seguido de 36 ceros), lo que equivale a unos $20 decillones de dólares estadounidenses (un 2 seguido de 34 ceros)”.
Dado que Google lleva años sin pagar la multa, es poco probable que la empresa decida hacerlo ahora que las cifras han alcanzado niveles astronómicos. Y aunque quisiera, Google no podría cubrir el monto. La empresa matriz de Google, Alphabet, tiene una capitalización de mercado de solo 2 billones de dólares, a pesar de ser la cuarta compañía más valiosa del mundo.
La agencia ucraniana RBC-Ukraine informó que la multa del tribunal se está duplicando cada semana que Google no paga. A ese ritmo, se estima que en 219 semanas Google deberá 1 gúgol (un 1 seguido de 100 ceros).
Google no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Aunque la multa actual parece completamente irreal, los casos judiciales de los canales de televisión rusos contra Google han tenido consecuencias reales para la empresa. En 2022, la subsidiaria de Google en Rusia se declaró en bancarrota después de que los tribunales confiscaron más de 100 millones de dólares de sus cuentas en el país, informó The Telegraph. Google ha contrademandado a varios de los medios rusos para impedir que persigan sus activos en otros países, incluyendo Sudáfrica, Turquía, Serbia y Kirguistán.
El bloqueo de YouTube a Tsargrad TV en 2020 ocurrió después de que Estados Unidos sancionara a su dueño, Konstantin Maolfeyev, un oligarca ruso que el Departamento de Justicia señaló como clave en las invasiones de Ucrania por parte de Rusia en 2014 y 2022. Según Novaya Gazeta, RIA FAN fue fundado por Yevgeny Prigozhin, cofundador del grupo de mercenarios Wagner y anteriormente un firme aliado de Vladímir Putin, antes de liderar una rebelión contra el mandatario ruso el año pasado que terminó con el misterioso accidente de un avión en el que viajaban Prigozhin y otras nueve personas.
Desde entonces, YouTube ha bloqueado cientos de canales asociados con medios rusos, como RT, para cumplir con las sanciones de Estados Unidos. La empresa también ha señalado que algunos canales rusos fueron bloqueados por publicar contenido que “minimiza o trivializa hechos violentos bien documentados”, en referencia a la actual invasión rusa de Ucrania.
Vía | Google enfrenta multa descomunal por bloquear canales rusos en YouTube – Tecnología con Juancho
Más noticias
Bitcoin en Wall Street: ETFs avanzan hacia un nuevo récord de tenencias
MacBook Pro M4: Todo lo Nuevo en Potencia y Tecnología de Apple
Linus Torvalds y su visión realista sobre el hype de la IA