Luego de 14 años, la tradicional fiesta cordillerana volvió con amplio acompañamiento del público de la región.
El Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Esquel organizaron de forma conjunta una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha, la cual volvió a realizarse después de catorce años y tuvo su inauguración oficial en la laguna Willmanco, un espejo de agua ubicado a pocos kilómetros del casco urbano de la localidad cordillerana, continuando luego en Río Grande.
Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; el subsecretario de Pesca, Diego Brandán; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, y el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes.
Participaron, además, el intendente anfitrión, Matías Taccetta; la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo; el director de Pesca Continental, Rudy Murúa; los diputados provinciales Daniel Hollmann y Karina Otero; guardapescas; estudiantes de nivel primario y referentes institucionales.
En la ceremonia inaugural, el ministro Lapenna destacó la firme decisión política del gobernador Ignacio Torres, y del intendente Matías Taccetta, de gestionar para que la Fiesta Nacional de la Trucha regrese a Chubut después de 14 años.
Cuidado del recurso
El funcionario puso en valor la importancia del producto de la pesca deportiva continental, y señaló que la actividad genera un gran movimiento de pescadores durante el período de temporada, agregando que “en el mundo hay pocos lugares como los que tenemos en la provincia”.
En este punto destacó el trabajo que impulsa la Dirección de Pesca Continental, con oficinas centrales en Esquel, y todo el cuerpo de inspectores de recursos naturales que recorre ríos y lagos con la premisa de resguardar los ambientes acuáticos.
Promoción
Por su parte, el intendente Taccetta subrayó que la Fiesta Nacional de la Trucha permite visibilizar una actividad que en la cordillera está en franco crecimiento y, al mismo tiempo, promocionar el destino a nivel turístico.
“Esta clase de eventos sirven para mostrar las bellezas que tenemos en la localidad y alrededores”, expresó el mandatario esquelense, añadiendo que desde la Municipalidad se entiende al turismo como uno de los pilares económicos de desarrollo.
Por último, destacó el trabajo mancomunado entre la provincia y el municipio para organizar el evento, agradeciendo puntualmente al gobernador, Ignacio Torres, al ministro de Turismo, Diego Lapenna, y al secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, por el acompañamiento.
Actividades
Durante la fiesta hubo distintas actividades artísticas, demostraciones gastronómicas, puestos con información sobre la pesca deportiva y cursos relacionados con la temática. A su vez, en el camping “La Paz”, ubicado en Río Grande, se realizó un concurso de pesca fiscalizado por guardapescas provenientes de diferentes puntos de la provincia.
Más noticias
Más de 60 aprobados en el curso de Aspirantes a Guías de Pesca Deportiva Continental
Primeros egresados de la Diplomatura Territorial en Educación Financiera recibieron sus certificados
Torres defendió en Diputados el proyecto que apunta a impulsar la industria del hidrógeno verde en Argentina