En la mañana de hoy se reunió el Consejo de Bibliotecas Populares de Trelew.
El encuentro tuvo lugar en el recinto de la planta baja del Concejo Deliberante de Trelew.
El conclave convocó a representantes de siete bibliotecas en funcionamiento y estuvo presidido por la presidente de la casa legislativa, Claudia Monají y la titular de la Comisión de Cultura y Acción Social, concejal Vanesa Panellao.
La Convocatoria surgió por iniciativa del concejal Ángel Callupil del bloque Frente por Trelew e integrantes de su equipo, en continuidad de la labor que desempeñó su antecesora, la exconcejal Claudia Iun. En tanto, Soledad Carrimán fue elegida en una votación a mano alzada (5 votos) para ser la representante del Consejo de Bibliotecas ante las autoridades de Gobierno.
La reunión sirvió para brindar a los funcionarios un panorama detallado respecto a la difícil situación que atraviesan las bibliotecas, con un decidido compromiso de mejorar en un trabajo mancomunado. Se informó que hay un total de 13 Bibliotecas en la ciudad pero que hay una parte con serias dificultades económicas, edilicias y administrativas que las mantienen cerradas.
Callupil explicó que “la ordenanza vigente referida al Consejo Municipal de Bibliotecas populares, es del 2023 y la misma modificó la ordenanza original para formalizar los aportes monetarios necesarios para llevar adelante su función social, implementándolos por módulos que se actualizan, a la par de orientar y controlar los recursos según las prioridades”, refirió.
La presidente Monají se mostró comprometida con la situación y destacó el trabajo del Consejo de Bibliotecas a quien le brindó su total apoyo.
Se fijaron pautas para la regularización de los balances contables y se acordó tomar medidas de fortalecimiento del trabajo en red, organización del evento anual de bibliotecas populares y atraer aportes de empresas comprometidas con la importante labor social y de contención cultural que brindas estas instituciones.
Fue destacable la participación de la señora Sandra Llancamil, representante de la I.G.J (Inspección General de Justicia), a la hora de brindar asesoramiento a las Bibliotecas que no cuentan con la totalidad de los requerimientos administrativos a la hora de recibir los fondos a instancias de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Cabe señalar que estas instituciones nacieron el 23 de septiembre de 1870 desde que se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de Argentina.
Trabajo unido
Participaron de este tercer encuentro en Trelew Fabiana Ceballo y Stella Maris Campumil por la Biblioteca Popular del Progreso; Sandra Gómez, Presidente de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez; Liliala Aillapán vicepresidente de la Biblioteca Popular Ceferino; Blanca Sequeira, presidente de la Biblioteca Popular Scalabrini Ortiz; Patricia Lara, secretaria de la Biblioteca Popular Francisco Guerra; Bartolomé Monsalve, presidente de la B. Popular José Hernández y Julio Carlasares, presidente de la Biblioteca Popular Gonzalo Delfino. Como asesor legislativo obró el doctor Andrés Dubois.
Estuvo presente el licenciado Diego Dante Gatica, jefe del Programa de Patrimonio e Investigaciones Históricas de la Municipalidad, junto a Diego Kales del subprograma vinculado a las Bibliotecas.
Más noticias
Trelew: Participación ciudadana y temas sociales en la Sesión Ordinaria N.º 923
Tasa de bomberos: La justicia ordenó incluir el cobro en la factura de luz de Rawson
Trelew: Concejales avanzan en el análisis del Presupuesto 2025