Con la coordinación de FAMUCH mutuales, cooperativas y emprendedores debatieron en Esquel y Lago Puelo.
Una nueva matriz productiva provincial con marcos jurídicos, presupuestarios y sociales más inclusivos fue el centro de las deliberaciones.
Asistieron dirigentes sociales y políticos.
Desde la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut, en articulación directa con organizaciones de la ESyS de la Comarca Andina, llevaron a cabo el 9 y 10 de noviembre –en Esquel y Lago Puelo, respectivamente- una serie de debates sobre la urgente necesidad de construir una nueva matriz productiva para Chubut que considere y contenga al Tercer Sector, que establezca normas jurídicas y presupuestos oficiales (provincial y municipales) y trabaje en la creación de espacios y recursos para emprendedores de cada comunidad.
En ambos encuentros se plantearon como ejes centrales, la necesidad de disponer tanto de tierras y recursos físicos (cocinas comunitarias, por ejemplo) como de presupuestos oficiales del gobierno provincial y de los municipales, garantizados por ley que permitan planificar y desarrollar estrategias de largo plazo y con fuerte arraigo comarcal, logrando producción en escala, competitividad y precio justo.
También se puso el foco en lo vital que resulta que la dirigencia política comprenda la función real de las economías alternativas, creadoras de trabajo digno, reconstructoras del tejido social de cada comunidad, contenedoras de situaciones vulnerables, prestadoras de servicios esenciales, etc.
Una vez que esto se comprenda por parte de quienes definen las leyes y los presupuestos, se entenderá la necesidad de los Estados de tomar al Tercer Sector como aliado estratégico.
Formación
Otro de los puntos sobresalientes de estos coloquios fue la responsabilidad del Estado en la planificación de ofertas académicas para profesionalizar el sector, el acompañamiento técnico que debería ir de la mano del apoyo financiero y la asistencia para abrir y profundizar canales de comercialización, apuntalados claramente con un Compre Local acorde a las necesidades del Siglo XXI.
Por otro lado se recalcó la capacitación permanente como una herramienta esencial para fortalecer lo virtuoso de las Economías Alternativas.
Esto resulta clave tanto para mejorar los procesos productivos de cada proyecto como para visibilizar al sector en el resto de la comunidad.
“Hoy es imprescindible saber manejar correctamente las redes sociales, tanto para dar a conocer lo que hacemos como para vender nuestros productos y sostener los proyectos” plantearon en Esquel.
Amplia participación
Sobre los encuentros, el presidente de FAMUCH, Hugo Schvemmer destacó “la gran y variada participación popular en cada localidad, algo que permite la elaboración del mejor proyecto de Ley posible. Sólo con una mirada amplia, diversa, solidaria e inclusiva, es que podremos alumbrar una ley que garantice derechos a partir de un nuevo paradigma socio productivo”.
El dirigente fue contundente al indicar que “no se puede perder más tiempo. Frente a un mundo de caos y desocupación generado por la economía de libre mercado y la desaparición del llamado “empleo formal”, y considerando las condiciones geográficas, demográficas y económicas de nuestra provincia, es obsceno seguir perdiendo el tiempo en discusiones estériles y de postureo para las campañas. Es fundamental recrear, sobre una plataforma de gobierno cuyo centro de políticas públicas sea el ser humano, una cultura del trabajo adaptada al nuevo siglo, con los desafíos de la hora pero también confiados en que contamos con lo más preciado para establecer un nuevo modelo socio productivo sustentable: nuestras comunidades”.
Los presentes
De la primera de las convocatorias, realizada en Esquel, participaron, entre otros, la conducción de FAMUCH, el dirigente del grupo de pensamiento y debate “Agenda Chubut” y dirigente peronista, Raúl “Bulín” Fernández, mutualistas, cooperativistas y emprendedores.
Ya en Lago Puelo, en el marco de la segunda jornada de debates, asistieron también el viceintendente de la comunidad anfitriona, Alejandro Marqués y el intendente de Cholila, Silvio Boudargham.
En ambas reuniones, destacaron desde la organización, fue muy valioso también el aporte de vecinas y vecinos que, sin formar parte de las organizaciones del sector, mostraron interés en sumarse a este nuevo paradigma socio productivo impulsado por FAMUCH.
Microcréditos
En el marco de esta nueva gira cordillerana llevada adelante por FAMUCH, se avanzó en la entrega de dos nuevos microcréditos para productores de la Comarca Andina.
Guillermo Molina, de una fábrica de chacinados recibió 200 mil pesos y Blanca Riquelme, quien maneja una chacra productiva, 400 mil pesos.
Con esta última inversión se superaron los 11 millones de pesos aportados a través de las redes de FAMUCH en la comarca, puntualmente en las comunidades de Cholila, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.
Más noticias
Ecotopia realizó en Barcelona el lanzamiento internacional de Desarrollos Sustentables
Gaiman en presentación del informe de Teledetección
El Hoyo: Inauguraron conexión de callejones Korecki y Michalik con acceso a la RN 40