A sala llena, se concretó la primera charla por los 120 años del Concejo de Trelew


En la tarde del lunes se llevó a cabo la charla inaugural “A 120 años de la fundación del Concejo Municipal de Trelew”.
El encuentro tuvo lugar en el Museo de Artes Visuales con un interesante marco de público.


El encuentro contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Claudia Monají y los concejales Daniel Asciutto, Claudia Solís y Vanesa Panellao, el director de Cultura, Alberto Viegas y varios alumnos de la Cátedra de Historia de la Universidad de la Patagonia además de vecinos en general.

La disertación estuvo a cargo del Director de Patrimonio Municipal e Investigaciones, Diego Gatica y los historiadores Mónica Gatica y Gonzalo Pérez Álvarez del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad de la Patagonia.

El eje de la charla fue el rol del Concejo de Trelew desde sus inicios en el abordaje de las mas diversas necesidades de la comunidad, entre ellas el acceso al agua potable domiciliaria, el ordenamiento de las calles, la limpieza, los servicios de alumbrado, la defensa ante los abusos arancelarios, la creación de plazas, la primera sala de auxilios médicos, entre otros asuntos de mayor polémica para los inicios del siglo XX como la prostitución o los vicios.

El panel destacó el impulso de la actual gestión municipal y del Concejo Deliberante para rescatar el valor histórico de la ciudad.
Se mostraron entusiasmados con la posibilidad de avanzar con ideas tendientes al rescate, resguardo y difusión del patrimonio histórico mediante los proyectos en marcha, tal es el caso de la digitalización del archivo de las primeras actas de sesiones del Concejo.

Ponderaron el trabajo histórico “en función de ver la historia como una necesidad del presente para proyectar una sociedad mejor”.
En la oportunidad, se celebró que muy pronto Trelew tendrá su propio lugar para el funcionamiento del archivo histórico que funcionará a metros del Museo de Artes Visuales. Llevará por nombre “Carlos Hernández”, en memoria del trabajador municipal que en 1984 inició la labor de resguardo del patrimonio histórico durante la intendencia del ingeniero Alfredo García.