Hace ya tiempo que Android TV viene adoptando la apariencia de Google TV y ahora está próximo a dar un paso más en la unificación de interfaces, haciéndola más sencilla. La idea de todo es simplificar al máximo la experiencia y evitar problemas de diseño que, según reconoce la propia Google, se dan en la actual interfaz.

Será un cambio que comenzará a llegar a principios del próximo año y del cual ya hemos obtenido información por parte de la propia compañía e incluso imágenes de su aspecto. Todo ello en una completa guía que la propia Google ha compartido a los desarrolladores, quienes tienen en su mano que el cambio se adopte de forma positiva.

Ni cuadrados, ni cuadrados con curvas, ni otras medianías: iconos circulares

En un post publicado en Medium, Google confirma qué les lleva a cambiar la interfaz de su sistema operativo para televisores. Básicamente hablan de los problemas habituales que se experimentan con los iconos de las aplicaciones, los cuales no siempre se adaptan a la relación de aspecto 1:1 ni a otros parámetros que recomienda la propia Google.

En el nuevo rediseño se supone que acabarán esos problemas de calidad y se dará paso a los iconos circulares. Estos se ubicarán en la pestaña ‘Para ti’ y, además de caber más iconos en la interfaz, también será más sencillo marcar las aplicaciones como favoritas.

Eso sí, debemos decir que no es algo que vaya a poder implementar Google de forma simultánea para todos los iconos. En el mismo post en el que anuncian los cambios, avisan también a los desarrolladores de la necesidad de que adapten sus respectivos iconos, indicándoles además cómo obtener recursos para ello.

Si los desarrolladores no realizan esos cambios que indica Google, la aplicación podrá seguir usándose sin problema. Eso sí, los iconos podrían empeorar su calidad al establecerse un recorte automático que puede que incluso elimine cierta parte esencial del logotipo.

Al final la idea de todo es que sea mucho más fácil gestionar las aplicaciones y añadir las favoritas desde la pestaña ‘Para ti’ sin necesidad de abrir todo el cajón de aplicaciones. Se trata de un cambio que quizás pueda resultar menor, pero que es al final una utilidad importante en el uso cotidiano.

Como ya veníamos advirtiendo, estos cambios empezarán a llegar a principios de 2024. Eso sí, está por ver en qué medida se implementa de forma global, ya que los últimos cambios realizados han tardado más de la cuenta en llegar a todos los dispositivos.

Vía | Cambio Radical: Android TV Adopta Iconos Circulares para Mejor Experiencia – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)