Otro revés para Petris: Un forense acusa al juez de acoso sexual y extorsión

Un profesional de la salud del Poder Judicial denunció al magistrado, investigado por otros delitos, por graves hechos de inconducta sexual y presión laboral.

El cerco judicial sobre el juez de la Cámara de Apelaciones de Esquel, Claudio Petris, se estrecha cada vez más.
Un médico forense que se desempeñaba en el Poder Judicial, Daniel Roo, lo acusó de inconducta sexual y de ejercer presión laboral, en un nuevo testimonio que se suma a la investigación por presunto lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El juez, cuyo patrimonio incluye yates, vehículos de alta gama y propiedades en Chubut y Buenos Aires, fue sumariado por el Consejo de la Magistratura y podría enfrentar un jury de enjuiciamiento.

Acoso laboral y sexual en los Tribunales
Según la denuncia del forense, Petris le habría realizado “insinuaciones sexuales” de manera directa y reiterada en el ámbito judicial, tanto cuando el magistrado se desempeñaba como juez de primera instancia como en su actual cargo.

Ante las continuas negativas del profesional, el juez habría comenzado a ejercer presión laboral sobre él.
Roo también relató que el camarista impulsaba el ingreso de numerosas personas a los Tribunales e incluso al ámbito universitario, a cambio de presuntos favores personales.
Este clima de “temor permanente” en los Tribunales es un aspecto central del testimonio.

Investigación y respaldo político
Las primeras denuncias contra el juez Petris desataron una serie de testimonios que revelan su ostentoso patrimonio y sus “métodos poco ortodoxos” para evadir al fisco.

El juez, acorralado por la investigación del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, recibió un explicito respaldo político del exintendente de esa ciudad, Juan Pablo Luque.