Avanzan con las gestiones para la restitución de los restos del cacique tehuelche Liempichun Sakamata a Chubut

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el Ministerio de Desarrollo Humano de Chubut sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Embajada de Francia en Argentina para abordar el proceso de restitución de los restos de este cacique tehuelche del siglo XIX.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Genero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, avanza fuertemente con las gestiones para restitución de los restos del cacique tehuelche Liempichun Sakamata a la Provincia.

En ese marco, el subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, Alejandro Alvarenga, y el director de Pueblos Originarios, Matías Antieco, se reunieron en la Embajada de Francia en Argentina con el Consejero para Política Exterior y Asuntos Globales, Phillippe Duvau, y el Agregado Científico y de Cooperación Internacional, Enrique Sánchez Albarracín, entre otros representantes de la embajada.

Durante el encuentro, se entregó por parte de la embajada la Ley N° 1.251/23, aprobada en Francia en enero pasado, que responde al histórico pedido de las comunidades originarias del territorio chubutense respecto a la devolución de restos óseos y funerarios que fueron sustraídos a fines del siglo XIX y exhibidos en el Museo del Hombre en París hasta 2009.

Al respecto, el director de Pueblos Originarios, Matías Antieco, destacó que «el próximo paso es la formalidad del Consejo de Estado de Francia», subrayando la importancia de este gesto para las comunidades, y resaltó el compromiso del Gobierno del Chubut y del Ministerio de Desarrollo Humano en cumplir con las demandas a través del diálogo y la institucionalidad.

Hito histórico
Se espera que este proceso, que involucra la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Cancillería, culmine con la primera restitución de un país extranjero a las comunidades de Chubut, marcando un hito de justicia histórica.