Minero criptosecuestró servidores por $3,5 millones, arrestado

Un minero de criptomonedas estafó a proveedores de nube por $3.5 millones usando sus servidores de forma ilegal para minar Ethereum, Litecoin y Monero creando empresas falsas

La Fiscalía de los Estados Unidos anunció el arresto y el enjuiciamiento del minero de criptomonedas Charles O. Parks, también conocido como ‘CP3O’, quien estafó y usó múltiples servidores de dos conocidos proveedores de computación en la nube, acumulando una factura de casi 3,5 millones de dólares estadounidenses para minar criptomonedas que valen casi un millón de dólares. La oficina califica su esquema como un «criptosecuestro» a gran escala.

Si es declarado culpable, Parks podría enfrentar hasta 20 años de prisión por fraude electrónico y lavado de dinero, más 10 años adicionales por transacciones monetarias ilegales. Esta investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía Estatal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York.

Según el informe, Parks creó dos empresas llamadas ‘Multimillionaire LLC’ y ‘CP3O LLC’ para abrir múltiples cuentas con los dos proveedores de computación en la nube, donde utilizó su poder de procesamiento y almacenamiento para minar Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Monero (XMR). Parks hizo esto engañando a los proveedores para que aprobaran privilegios y beneficios para sus cuentas. Luego vendió estas criptomonedas y lavó el dinero a través de intercambios, un mercado de NFT, un proveedor de pagos en línea y bancos para ocultar los vínculos con él mismo.

En lugar de pagar las crecientes facturas de los respectivos servidores en la nube, utilizó el dinero lavado en artículos de lujo, autos, joyas y gastos de viaje. Se desconoce si las respectivas empresas podrán recuperar eventualmente los fondos de Parks. Pero si no, será una lección costosa para confirmar mejor los detalles de las cuentas antes de otorgar privilegios y beneficios especiales que podrían llevar a que los mineros de criptomonedas exploten el poder de cómputo.

A pesar de utilizar múltiples formas de lavar sus ganancias de las criptomonedas y acumular facturas impagas, las autoridades investigadoras lo rastrearon hasta Parks, arrestándolo el 13 de abril.

El criptosecuestro, como la palabra lo indica, significa secuestrar sistemas para minar criptomonedas. Las primeras formas de criptosecuestro involucraban infectar sistemas de usuarios sin que lo supieran, usando CPU y GPU para minar criptomonedas sin que las víctimas se dieran cuenta. También había extensiones de Chrome que, sin que los usuarios lo supieran, usaban las computadoras secuestradas para minar criptomonedas sin el conocimiento del propietario. Google finalmente eliminó esas extensiones.

A pesar de los esfuerzos de algunas empresas por disuadir el criptosecuestro, algunos logran aprovecharse, como Parks. Aunque los nombres de los proveedores de servidores no se dan en el informe oficial, otras fuentes indican que los servidores están ubicados en Redmond y Seattle, ambos en el estado de Washington y sede de los centros de computación en la nube de Microsoft y Amazon.

El criptosecuestro ha sido un problema a lo largo de los años, ya sea que ataque las computadoras en la nube de Tesla o los NAS personales. Sin embargo, casos como este indican que las autoridades pertinentes trabajarán con múltiples departamentos para investigar, arrestar y enjuiciar a las partes involucradas.

Vía | Minero criptosecuestró servidores por $3,5 millones, arrestado – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *