Boston Dynamics retira Atlas, el humanoide pionero robótico

Boston Dynamics se despide de Atlas, su emblemático y ágil robot humanoide, tras 10 años de trayectoria para enfocarse en nuevas tecnologías comerciales apoyada por su empresa matriz Hyundai

Ahora que los robots humanoides son la sensación en la industria de la robótica, Boston Dynamics oficialmente retiró el suyo el martes. La empresa propiedad de Hyundai siempre ha seguido su propio camino. Aun así, es una decisión extraña, ya que hay cientos de millones de dólares en fondos fluyendo hacia esta categoría.

Aventurando una suposición educada, diría que el retiro de Atlas hoy es menos sobre finales y más sobre nuevos comienzos. Lo más probable es que el imponente humanoide esté cediendo elegantemente el paso a lo que sea que venga después para la empresa.

Boston Dynamics se ha enfocado en comercializar tecnologías durante varios años. La adquisición de la empresa por parte de Hyundai en 2021, junto con el nombramiento de Rob Playter como su segundo CEO, ha acelerado aún más ese camino. Dada la tremenda atención en torno a empresas como Agility, Figure, 1X y Apptronik, tiene sentido que, como mínimo, la compañía con sede en Waltham, Massachusetts, haya explorado seriamente la categoría de humanoides comerciales.

Boston Dynamics, por supuesto, estaba muy por delante de la actual curva de robótica humanoide. En julio pasado se cumplió el décimo aniversario del debut del robot bípedo. La empresa se asoció con DARPA para el desarrollo temprano de Atlas, lo que llevó a que el robot se incorporara en gran medida a los desafíos de la época.

«En el momento de su debut, Atlas era uno de los robots humanoides más avanzados jamás construidos», señala DARPA, «pero era esencialmente un caparazón físico para el software cerebral y los nervios que desarrollaron los equipos».

El entonces gerente de programa de DARPA, Gill Pratt, comparó al robot con un bebé humano. «Un niño de un año apenas puede caminar, un niño de un año se cae mucho», dijo. «Cuando vean estas máquinas y las comparen con la ciencia ficción, tengan en cuenta que este es nuestro punto actual».

Atlas, por supuesto, ha dado muchos pasos en la década transcurrida, ya que el robot bípedo continúa siendo un factor en la investigación y el material promocional de Boston Dynamics. Hoy, sin embargo, marca el final del camino para el robot. Si bien muchos de los avances del sistema en locomoción aún impresionan, ciertos aspectos, como sus sistemas hidráulicos, están anticuados según los estándares robóticos contemporáneos.

Otro giro en las noticias de hoy es que, en febrero, Boston Dynamics todavía mostraba las capacidades de Atlas. De hecho, la empresa parecía estar insinuando la comercialización del proyecto con el lanzamiento de un video llamado «Atlas Struts» (no Atlas Shrugs).

La leyenda oficial del video decía: «¡No pueden hacer tropezar a Atlas! Nuestro robot humanoide se prepara para un trabajo real combinando fuerza, percepción y movilidad». Mientras tanto, el video mostraba algunos trucos geniales de percepción de realidad aumentada y un nuevo agarrador que parecía diseñado específicamente para trabajar en la planta de fabricación. Dada la propiedad de Hyundai sobre la empresa, es fácil imaginar a algún descendiente eventual de Atlas ayudando a construir futuros automóviles.

Mientras tanto, en lugar de un reloj de oro, Boston Dynamics ofrece un video con algunos de los mayores éxitos y las caídas más espectaculares de Atlas. Es una última recopilación de bloopersque demuestra cuánto trabajo hay detrás de esos videos perfectamente coreografiados.

Vía | Boston Dynamics retira Atlas, el humanoide pionero robótico – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *