ASML reporta pedidos bajos, pero ventas a China resisten

ASML, el gigante de los equipos litográficos para fabricar chips, reporta bajos pedidos pero mantiene sus buenas ventas a China pese a las restricciones estadounidenses, anticipando un futuro prometedor

ASML, el principal proveedor de equipos para fabricantes de chips de computadora, reportó el miércoles nuevos pedidos más bajos de lo esperado en el primer trimestre, aunque las ventas a China se mantuvieron a pesar de las restricciones lideradas por Estados Unidos sobre lo que puede exportar.

Las acciones de la mayor empresa tecnológica de Europa, que habían subido un 34% este año, cayeron un 6% en las primeras operaciones.

ASML mantuvo sin cambios sus previsiones financieras para todo el año, con ventas que se prevé se mantengan planas respecto a los 27.600 millones de euros (29.300 millones de dólares) del año pasado, aunque se está preparando para un fuerte crecimiento en 2025.

Las ganancias netas en el primer trimestre fueron de 1.220 millones de euros, por debajo de los 2.050 millones de euros del cuarto trimestre de 2023. Las ventas fueron de 5.290 millones de euros, menos que los 7.240 millones.

Los nuevos pedidos fueron de 3.600 millones de euros, muy por debajo de los 5.400 millones previstos por los analistas encuestados por Reuters.

«Aunque decepcionante, no le daríamos demasiada importancia, ya que la entrada de pedidos es notoriamente irregular», dijo el analista de ING, Marc Hesselink.

Las ventas de los sistemas de litografía de ASML a clientes en China representaron un récord del 49% del total en el primer trimestre, o alrededor de 2.000 millones de euros, según dijo la empresa en una presentación a inversores publicada junto con los resultados.

«Nuestras perspectivas para todo el año 2024 no cambian, con la segunda mitad del año que se espera sea más fuerte que la primera, en línea con la continua recuperación de la industria de la desaceleración», dijo el saliente CEO Peter Wennink en un comunicado, describiendo 2024 como un «año de transición».

Wennink, que se jubila, será reemplazado por Christophe Fouquet en la reunión anual de la empresa el 24 de abril.

ASML domina el mercado de los sistemas de litografía, máquinas que pueden costar cientos de millones de euros cada una y usan haces de luz para ayudar a crear circuitos microscópicos.

Se beneficiará de las nuevas plantas de chips planificadas con el apoyo de los gobiernos en Taiwán, Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos.

Según las previsiones del grupo industrial SEMI, China está sumando la mayor capacidad de fabricación de chips en 2024, seguida de Taiwán y Corea del Sur.

Las restricciones a las exportaciones lideradas por Estados Unidos, destinadas a socavar la capacidad de China para fabricar sus propios chips avanzados, han llevado a los fabricantes de chips chinos a centrarse en construir generaciones más antiguas de chips, utilizando equipos que no están sujetos a las políticas de control de exportaciones.

Han Dieperink, director de inversiones de la firma Aureus, dijo que no le preocupan los números trimestrales, dadas las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la empresa.

Señaló que ASML se beneficiaría de la creciente demanda de capacidad de chips para inteligencia artificial y la recuperación relacionada del mercado de chips de memoria.

«No se puede prescindir de ASML. Y eso también nos da cierta cualidad defensiva», afirmó. Aureus tiene entre el 5 y el 6% de su cartera de renta variable de 2.000 millones de euros en ASML.

Vía | ASML reporta pedidos bajos, pero ventas a China resisten – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *