Epic vs Google: Batalla por tienda de apps

Epic Games logró una gran victoria contra Google por monopolizar la Play Store. Presentó una orden para reformas pro-desarrollador, pero Google apelará. Se avecina una prolongada batalla legal

La batalla entre Epic Games, el desarrollador de Fortnite, y Google está bien documentada. Epic obtuvo una gran victoria en diciembre cuando un jurado de la Corte Federal de Estados Unidos determinó que Google monopolizó ilegalmente la Play Store y sus servicios de facturación correspondientes. Aunque el veredicto está dado, teníamos poca o ninguna idea sobre cuáles serían las consecuencias, aunque se informó anteriormente que Epic no buscaba daños monetarios, sino que se enfocaba en reformas centradas en los desarrolladores. Ahora tenemos una visión detallada de los planes de Epic gracias a una orden judicial presentada ante el tribunal.

Escribiendo en su blog, Epic expuso las tres ideas o principios centrales detrás de sus propuestas. Puedes revisar la orden judicial propuesta completa aquí, mientras que una versión bien resumida ha sido publicada por The Verge. El primer punto menciona permitir que los usuarios descarguen aplicaciones «de donde elijan sin interferencia», añadiendo que Google no debería usar «pantallas de miedo y advertencias severas» para alejar a los usuarios de fuentes alternativas.

Ampliando el primer principio, Epic dice que Google no puede trabajar detrás de escena con operadores y fabricantes de smartphones para restringir que las personas descarguen aplicaciones. El creador de Fortnite también promueve «una prohibición de las restricciones de preinstalación de tiendas de aplicaciones», abriendo esencialmente la puerta para que cualquier desarrollador pueda tener su tienda de aplicaciones instalada en un smartphone Android.

La segunda parte de la propuesta de Epic habla sobre restringir a Google de imponer lo que llama tarifas anticompetitivas y otras barreras. Epic dice que Google debería permitir que los desarrolladores elijan su opción de pago preferida sin recurrir a tarifas altas, y también permitir que los desarrolladores redirijan a los usuarios desde una aplicación a un sitio web para acceder a ofertas o comprar contenido dentro del juego. La orden judicial propuesta también apunta al User Choice Billing, diciendo que Google no debería usar tales «programas de cumplimiento falsos» para limitar las opciones de pago, ya sea en un sitio web o en la aplicación misma.

Por último, la orden judicial de Epic dice que Google no debería tomar represalias contra la empresa por enfrentar a la Play Store y sus prácticas, añadiendo que Epic debería poder traer la Epic Games Store a los dispositivos Android sin «demoras y barreras». Epic presentó la orden judicial propuesta a principios de esta semana ante el tribunal federal presidido por el Juez de Distrito James Donato, quien decidirá cuáles de estas propuestas formarán parte de la orden judicial permanente.

Google responde a la orden judicial propuesta por Epic

Han pasado unos días desde que Epic presentó su propuesta ante el Tribunal de Distrito de EE.UU., y un portavoz de Google ha salido con una respuesta, diciendo que la empresa continuará apelando el veredicto. Aquí está la declaración completa de la compañía:

La presentación de Epic ante el Tribunal Federal de EE.UU. muestra nuevamente que simplemente quiere los beneficios de Google Play sin tener que pagarlo. Continuaremos desafiando el veredicto, ya que Android es una plataforma móvil abierta que enfrenta una feroz competencia de la App Store de Apple, así como de tiendas de aplicaciones en dispositivos Android, PC y consolas de juegos.

Todo esto sugiere que será un asunto largo y prolongado. Reportes de Reuters sugieren que el proceso de apelación de Google y otras medidas podrían retrasar el juicio por un tiempo, lo cual es común en estos procedimientos. Sin embargo, Epic mantiene la fe en que eventualmente se tomará una decisión justa. Mientras tanto, Google tiene hasta el 3 de mayo de 2024 para responder a la orden judicial propuesta por Epic.

Vía | Epic vs Google: Batalla por tienda de apps – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *