Google Cloud Next 2024: IA, Herramientas y Novedades

En el evento Cloud Next 2024, el gigante tecnológico Google reveló múltiples novedades en el ámbito de la IA, herramientas de desarrollo, productividad y seguridad para empresas en la nube

El evento Cloud Next 2024 de Google se lleva a cabo en Las Vegas hasta el jueves, y eso significa muchas nuevas noticias centradas en la nube sobre todo, desde Gemini, el chatbot impulsado por IA de Google, hasta IA para devops y seguridad. El evento del año pasado fue el primero en persona de Cloud Next desde 2019, y Google subió al escenario para mostrar su dedicación continua a la IA con su Duet AI para Gmail y muchos otros estrenos, incluyendo la expansión de la IA generativa a su línea de productos de seguridad y otras actualizaciones y estrenos enfocados en la empresa.

No tienes tiempo para ver el archivo completo del evento de la keynote de Google? Está bien; hemos resumido las partes más importantes del evento a continuación, con detalles adicionales del equipo de TechCrunch en el evento. Y las actualizaciones del martes no fueron las únicas cosas que Google puso a disposición de los no asistentes: la transmisión centrada en desarrolladores del miércoles comenzó a las 10:30 a.m. PT.

Google Vids

Aprovechar la IA para ayudar a los clientes a desarrollar contenido creativo es algo que las grandes tecnológicas están buscando, y el martes, Google presentó su versión. Google Vids, una nueva herramienta de creación de videos impulsada por IA, es la última función añadida a Google Workspace.

Así es como funciona: Google afirma que los usuarios pueden hacer videos junto con otras herramientas de Workspace como Documentos y Hojas de cálculo. La edición, la escritura y la producción están ahí. También puedes colaborar con colegas en tiempo real dentro de Google Vids.

Gemini Code Assist

Después de leer sobre el nuevo Gemini Code Assist de Google, una herramienta de finalización y asistencia de código enfocada en la empresa, es posible que te preguntes si eso te suena familiar. Y estarías en lo correcto. El editor senior de TechCrunch Frederic Lardinois escribe que «Google previamente ofrecía un servicio similar bajo la ahora extinta marca Duet AI». Luego llegó Gemini. Code Assist es un competidor directo de Copilot Enterprise de GitHub.

Y para poner Gemini Code Assist en contexto, Alex Wilhelm analiza su competencia con Copilot, y sus riesgos y beneficios potenciales para los desarrolladores, en el último episodio de TechCrunch Minute.

Google Workspace 

Entre las nuevas funciones se encuentran indicaciones de voz para iniciar la función «Ayúdame a escribir» basada en IA en Gmail mientras estás de camino. Otra es para Gmail e incluye una forma de convertir automáticamente los borradores de correo electrónico desordenados en un correo más pulido. En Hojas de cálculo, puedes enviar una alerta personalizable cuando cambie un campo determinado. Mientras tanto, un nuevo conjunto de plantillas facilita el inicio de una nueva hoja de cálculo. Para los amantes de los Documentos, ahora hay soporte para pestañas. Esto es bueno porque, según la empresa, puedes «organizar la información en un solo documento en lugar de vincular a múltiples documentos o buscar en Drive». Por supuesto, los suscriptores obtienen las novedades primero. 

Google también parece tener planes para monetizar dos de sus nuevas funciones de IA para la suite de productividad de Google Workspace. Esto se verá como paquetes complementarios de $10/mes/usuario. Uno será para el nuevo complemento de reuniones y mensajería de IA que toma notas por ti, proporciona resúmenes de reuniones y traduce contenido a 69 idiomas. El otro es para el paquete de seguridad de IA introducido, que ayuda a los administradores a mantener el contenido de Google Workspace más seguro.

Imagen 2 

En febrero, Google anunció un generador de imágenes integrado en Gemini, el chatbot impulsado por IA de Google. La empresa lo retiró poco después de que se descubriera que inyectaba aleatoriamente diversidad de género y racial en los avisos sobre personas. Esto dio lugar a algunas imprecisiones ofensivas. Mientras esperábamos un relanzamiento eventual, Google salió con la herramienta de generación de imágenes mejorada, Imagen 2. Esto está dentro de su plataforma para desarrolladores Vertex AI y tiene un enfoque más empresarial. Imagen 2 ahora está disponible de forma general y viene con algunas nuevas capacidades divertidas, incluyendo inpainting y outpainting. También hay lo que Google llama «imágenes en vivo a partir de texto» donde ahora puedes crear videos cortos de cuatro segundos a partir de avisos de texto, al estilo de herramientas de generación de clips impulsadas por IA como Runway, Pika e Irreverent Labs.

Vertex AI Agent Builder 

Todos podemos usar un poco de ayuda, ¿verdad? Conoce el Vertex AI Agent Builder de Google, una nueva herramienta para ayudar a las empresas a construir agentes de IA.

«Vertex AI Agent Builder permite a las personas construir agentes conversacionales de una manera muy fácil y rápida», dijo el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian. «Puedes construir e implementar agentes conversacionales alimentados por IA generativa y lista para producción, e instruirlos y guiarlos de la misma manera que a los humanos para mejorar la calidad y la corrección de las respuestas de los modelos».

Para hacer esto, la empresa utiliza un proceso llamado «fundamentación», donde las respuestas están vinculadas a algo considerado una fuente confiable. En este caso, confía en Google Search (que en realidad podría o no ser preciso).

Gemini llega a las bases de datos

Google llama a Gemini en Bases de datos una colección de funciones que «simplifican todos los aspectos del viaje de la base de datos». En un lenguaje menos técnico, es un conjunto de herramientas centradas en desarrolladores e impulsadas por IA para clientes de Google Cloud que están creando, monitoreando y migrando bases de datos de aplicaciones.

Google renueva su enfoque en la soberanía de datos

Google ha ofrecido antes soberanías en la nube, pero ahora se centra más en las asociaciones en lugar de crearlas por su cuenta.

Las herramientas de seguridad reciben un poco de amor de IA

 

Google se sube al tren de los productos de herramientas de seguridad impulsadas por IA generativa con una serie de nuevos productos y funciones dirigidos a grandes empresas. Entre ellos se encuentran Inteligencia de amenazas, que puede analizar grandes porciones de código potencialmente malicioso. También permite a los usuarios realizar búsquedas en lenguaje natural de amenazas en curso o indicadores de compromiso. Otro es Chronicle, la oferta de telemetría de ciberseguridad en la nube de Google para ayudar con las investigaciones de ciberseguridad. El tercero es la suite empresarial de gestión de riesgos y ciberseguridad Security Command Center.

La plataforma Blackwell de Nvidia

Uno de los anuncios anticipados es la próxima plataforma Blackwell de Nvidia que llegará a Google Cloud a principios de 2025. Sí, parece tan lejos. Sin embargo, esto es lo que hay que esperar: soporte para el alto rendimiento de Nvidia HGX B200 para cargas de trabajo de IA y HPC y GB200 NBL72 para el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje (LLM). Oh, y podemos revelar que los servidores GB200 serán enfriados por líquido.

Chrome Enterprise Premium

Mientras tanto, Google está expandiendo su suite de productos Chrome Enterprise con el lanzamiento de Chrome Enterprise Premium. La novedad aquí es que se refiere principalmente a las capacidades de seguridad del servicio existente, basado en la percepción de que los navegadores son ahora los puntos finales donde se realiza la mayor parte del trabajo de alto valor dentro de una empresa.

Gemini 1.5 Pro

Todos pueden usar un «medio» de vez en cuando, y Google lo concede con Gemini 1.5 Pro. Esto, escribe Kyle Wiggers, es «el modelo de IA generativa más capaz de Google», y ahora está disponible en vista previa pública en Vertex AI, la plataforma de desarrollo de IA enfocada en empresas de Google. Esto es lo que obtienes por ese medio: La cantidad de contexto que puede procesar, que va de 128.000 tokens hasta 1 millón de tokens, donde «tokens» se refiere a subdivisiones de datos en bruto (como las sílabas «fan», «tas» y «tic» en la palabra «fantástico»).

Vía | Google Cloud Next 2024: IA, Herramientas y Novedades – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *