China usará IA para influir en elecciones clave

Microsoft advierte que China utilizará IA para desinformar e influir en elecciones, arriesgando la Ciberseguridad y la desinformación digital. Es crucial proteger integridad de los procesos electorales y la democracia

Un informe de la gigante tecnológica Microsoft ha advertido que los grupos cibernéticos respaldados por el estado chino usarán la inteligencia artificial (IA) para influir en las elecciones de Estados Unidos, Corea del Sur e India este año.

El informe publicado por el equipo de inteligencia de amenazas también advirtió que Corea del Norte podría estar involucrada en estos esfuerzos.

El equipo de inteligencia de amenazas de Microsoft publica regularmente informes sobre posibles amenazas de actores estatales o no estatales. El mes pasado, el grupo advirtió que un grupo de piratas informáticos llamado Midnight Blizzard estaba espiando las cuentas de correo electrónico de sus líderes principales y estaba respaldado por el estado ruso.

El reciente aumento en las aplicaciones de IA que pueden crear imágenes y videos realistas ha provocado temores sobre la propagación de noticias falsas o desinformación en Internet. 

El mes pasado, tanto Estados Unidos como el Reino Unido acusaron a los piratas informáticos respaldados por China de llevar a cabo una campaña dirigida a periodistas, empresas y políticos en los dos países.

Con la mitad de la población mundial lista para votar en elecciones alrededor del mundo en 2024, el impacto de esta amenaza es aún mayor. China está buscando aprovechar esta situación e influir en los resultados para su beneficio.

Los experimentos de China en Taiwán

Según el informe de Microsoft, China intentó una campaña de desinformación utilizando contenido generado por IA durante las elecciones presidenciales de Taiwán a principios de este año. Storm 1376, un grupo con sede en Pekín conocido por sus otros nombres, Spamouflague o Dragonbridge, estuvo activo durante la campaña electoral.

Se alega que el grupo generó audio falso de un candidato y lo publicó en YouTube. Sin embargo, la plataforma lo eliminó antes de que llegara a muchos usuarios. El candidato se retiró en noviembre.

Sin embargo, el grupo también generó memes sobre William Lai, un candidato pro-soberanía que finalmente ganó las elecciones. En estos memes, se acusaba a Lai de malversar fondos estatales. En otro intento, se utilizó un presentador de televisión generado por IA para hacer afirmaciones sobre la vida privada de Lai.

Según Microsoft, Storm 1376 contaba con el respaldo de Pekín, y esta fue la primera vez que un grupo respaldado por el estado trabajó para utilizar la IA para influir en las elecciones de un país extranjero.

Impacto del movimiento

Microsoft cree que las elecciones de Taiwán fueron un ensayo para este enfoque. China buscará perfeccionar su ataque durante las elecciones de alto perfil. Según la empresa, lo mínimo que haría China sería hacer circular contenido generado por IA en las redes sociales que beneficiaría su posición.

En Estados Unidos, los grupos chinos han estado trabajando para lanzar campañas de influencia en las plataformas de redes sociales haciendo preguntas divisivas. Por ejemplo, preguntas sobre inversiones en la frontera entre Estados Unidos y México o paquetes de ayuda para Ucrania e Israel se están utilizando para provocar reacciones fuertes de los usuarios y dividir a los votantes. 

Estos intentos también podrían utilizarse para recopilar inteligencia sobre las demografías de votantes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El informe añadió que actualmente el impacto de dicho contenido para influir en las audiencias es bajo. Sin embargo, más experimentos en este espacio y con mejoras podrían cambiar en el futuro.

Curiosamente, el informe también llega después de que una junta de revisión designada por la Casa Blanca dijera que los errores de Microsoft habían permitido que los piratas informáticos respaldados por China accedieran a las cuentas de correo electrónico de altos funcionarios estadounidenses, según un informe de The Guardian.

Vía | China usará IA para influir en elecciones clave – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *