Google elimina su app Podcasts por YouTube Music

El cierre de Google Podcasts en favor de YouTube Music ha suscitado un debate intenso. Muchos usuarios expresan descontento con esta decisión, argumentando que Google está retrocediendo en innovación tecnológica

Google Podcasts está muerto. Ha estado muriendo durante meses, desde que Google anunció el otoño pasado que iba a eliminar su aplicación dedicada de podcasts para enfocarse en YouTube Music. Esta es una mala idea y un gran retroceso, y estaría más enojado si no me sorprendiera tanto.

La aplicación Podcasts es solo el último producto que pasa por un proceso que he llamado El Ciclo de Google. Siempre sucede lo mismo: la empresa lanza un nuevo servicio con un lenguaje grandioso sobre cómo encaja en su misión de organizar y facilitar el acceso a la información del mundo, lo actualiza rápidamente con un par de funciones interesantes, inmediatamente parece olvidarse de que existe, eventualmente lanza un competidor desde otra parte de la empresa, obviamente comienza a deprecarlo y cambiar el enfoque hacia el nuevo competidor, y luego, años después, finalmente lo cierra de verdad. El Cementerio de Google está lleno de aplicaciones como Reader, Duo, Inbox, Allo, Wallet y muchas otras que han pasado por El Ciclo de Google, y se siente igual de mal cada vez.

Google dice que simplemente está respondiendo al mercado y que YouTube es un lugar mucho más popular para que las personas encuentren podcasts que Google Podcasts. Ciertamente hay evidencia que respalda eso: en su aviso de cierre en septiembre, Google citó una estadística de Edison Research que decía que alrededor del 23 por ciento de los oyentes de podcasts en los Estados Unidos dicen que YouTube es su plataforma de podcasts principal, en comparación con el 4 por ciento de Google Podcasts.

Lo más frustrante en este caso, sin embargo, es que Google tuvo la oportunidad de hacer algo realmente excelente en los podcasts. El descubrimiento de podcasts es un problema, y también lo es encontrar información enterrada en horas de audio. Lo que Google debería haber hecho era encontrar formas de conectar realmente sus servicios. Cuando descubras un podcast que te encante en YouTube Shorts, debería haberte ofrecido una forma de suscribirte a ese podcast en Google Podcasts con un solo toque. Debería haber hecho que las transcripciones fueran buscables en Google para que pudieras encontrar los momentos y perspectivas que estás buscando directamente en el audio.

Google tuvo la oportunidad de hacer algo realmente excelente en podcasts

Google podría haber dominado toda esa experiencia, ayudando a convertir a un montón de desplazadores casuales en obsesivos por escuchar – y tal vez descubrir cómo monetizarlo para todos. Pero eso implicaría el tipo de trabajo coordinado y multiplataforma que realmente no se puede esperar de la empresa detrás de las Múltiples Aplicaciones de Mensajería Competidoras de Google y los Complicados Sistemas de Recordatorios. Google ha estado trabajando en podcasts en varias formas desde 2016 y nunca se ha acercado siquiera a unir todas las piezas.

Hay una lógica muy simple y miope en funcionamiento en el cambio a YouTube Music. YouTube es una plataforma de video; los anuncios de video le generan mucho dinero a YouTube; Google Podcasts no tiene anuncios de video. Así que puedes imaginar la reunión en la que alguien dice: «¡si podemos hacer que todos vean podcasts en YouTube, verán más videos y podremos mostrar más anuncios! Además, YouTube Music es una aplicación de suscripción, y nadie va a pagar $10 al mes por una aplicación de podcasts». Hay una línea mucho más recta de los podcasts al dinero en YouTube que en YouTube Podcasts.

A Google le digo: esa es tu culpa, y también no me importa. Hay muchos creadores ahí fuera que estarían felices de trabajar en un sistema de ingresos publicitarios similar a YouTube para el audio, pero Google nunca se molestó en construir uno. Las aplicaciones de podcasts tampoco son tan caras de mantener; algunas de las mejores están administradas por una sola persona. Es una cosa eliminar una aplicación mala o impopular, pero Google está matando una buena y querida porque es más fácil mostrarle su inventario publicitario existente en otro lugar.

Incluso permitiendo toda la codicia por dinero, el problema principal es que Google Podcasts es una aplicación de podcasts drásticamente mejor que cualquier cosa que salga de YouTube. La aplicación principal de YouTube, olvídalo; no puedes reproducir cosas en segundo plano a menos que tengas Premium, lo que inmediatamente la hace inútil para podcasts, así que ni siquiera tengo que quejarme de la confusa mezcla de podcasts de audio, podcasts de video, videos que no son podcasts y todo lo demás.

Dentro de YouTube Music, la compatibilidad con podcasts ha mejorado en los últimos seis meses más o menos, pero la aplicación aún favorece enormemente a la música. La propia aplicación te dice todo lo que necesitas saber: «Podcasts» es solo un filtro en la parte superior, junto a «Energize» y «Commute». Mi cola de podcasts actualmente es la fila 15 de la pantalla de inicio en mi aplicación, justo debajo de «Listas de reproducción de comunidad tendencia» y «Favoritos olvidados». ¡Todo bien! Se llama YouTube Music. Es una buena aplicación de música, y eso es suficiente. La música merece su propio espacio en el universo de audio/video, y también los podcasts.

La música merece su propio espacio en el universo de audio/video, y también los podcasts

Una forma de ver el Cementerio de Google es como un montón de productos que Google lanzó que no tuvieron éxito y por lo tanto murieron. Otra forma de verlo es como una larga historia de la incapacidad de Google para que sus productos tengan sentido. Google se ha confundido con una docena de aplicaciones de mensajería; construyó varias plataformas de realidad virtual y realidad aumentada en competencia; mató a varias marcas populares intentando hacer realidad el hogar inteligente; y muchas cosas más. En cada caso, hay una razón convincente para que Google se involucre, para tratar de organizar y facilitar el acceso a algún nuevo rincón de nuestras vidas tecnológicas. Y una y otra vez, Google ha demostrado que simplemente no puede terminar el trabajo.

YouTube Music es lo nuevo y brillante en este momento, pero no apostaría ni un centavo a que la aplicación siquiera existirá en cinco años. La historia dice que no. Afortunadamente, hay muchas buenas aplicaciones de podcasts por ahí, como Pocket Casts, Overcast, Antennapod, e incluso Apple Podcasts. Incluso recomendaría a medias Spotify o Pandora, que al menos no van a desaparecer pronto. Pero si eres usuario de Google Podcasts, ¿deberías usar YouTube Music para podcasts? No, no deberías. Porque Google ha dejado claro una y otra y otra vez que se puede distraer con cosas nuevas y brillantes. Las cosas que te gustan empeorarán y morirán. Sal del Ciclo de Google donde puedas.

Vía | Google elimina su app Podcasts por YouTube Music – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *