Consejos para fotografiar eclipse solar con un smartphone

Con un smartphone de gama alta y filtros solares adecuados, podrás fotografiar el raro eclipse solar del 8 de abril en Norteamérica. Disfruta el momento sin descuidar la protección ocular

Este lunes 8 de abril habrá un eclipse total de sol en Norteamérica, cuando la luna se interponga entre el sol y la tierra, y por un breve momento bloquee completamente el sol desde nuestra perspectiva. Este es un raro fenómeno celeste, y el próximo en Norteamérica está previsto para 2044, así que mucha gente en el continente intentará verlo. Y en esta era de las redes sociales, la mayoría, por supuesto, sacará sus teléfonos para tomar fotos y videos.

Lo primero que necesitas para tomar fotos del eclipse solar

Lo primero que necesitas para intentar tomar fotos o videos del eclipse solar es comprar «gafas para eclipses solares» que son básicamente filtros solares para tus ojos. Debes usarlas para prevenir quemaduras en tus ojos al mirar al sol. La buena noticia es que estas gafas no son caras (son solo gafas de papel con una película plástica), cuestan entre 15 y 25 dólares en Amazon.

Una vez que protejas tus ojos, también necesitas un filtro similar para las lentes de tu smartphone. Esto es en parte por protección, pero también para ayudar a los sensores de la cámara a «ver» mejor el sol. Puedes simplemente comprar un par extra de las gafas de eclipse mencionadas y sostener la película filtro sobre el módulo de la cámara, o comprar uno especial hecho para smartphones (básicamente es lo mismo, excepto que el área de la película es más grande).

Estas son probablemente las opciones que la persona promedio de Norteamérica debería elegir. Pero si eres un entusiasta de los smartphones y tienes accesorios que mejoran el rendimiento de la cámara, como un caso con adaptador para filtros, entonces puedes invertir en un filtro solar para «cámaras reales».

¿Cómo tomar una imagen o video de un eclipse solar con un teléfono?

Ahora que tienes el equipo de protección, necesitas saber estos conceptos básicos para fotografiar el sol con tu dispositivo móvil. Es probable que si estás leyendo esto, tengas un iPhone, Galaxy o Pixel reciente. La buena noticia es que esos teléfonos pueden tomar fotos en RAW, que son archivos de imagen sin comprimir que conservan tanta información como sea posible capturada por el sensor del smartphone. Las imágenes JPEG, que son el formato predeterminado, son archivos comprimidos. Tomar en RAW conservará tanta luz e información como sea posible para editar después. Necesitarás hacer esto con una foto de eclipse solar, ya que la exposición probablemente variará mucho incluso en tomas con segundos de diferencia.

También necesitarás bloquear la exposición antes de tomar la foto y usar el Modo Ráfaga para tomar varias fotos en rápida sucesión. A menos que tengas un teléfono muy básico o antiguo, tu dispositivo debería poder hacer todo lo anterior, ya sea un iPhone 15, iPhone 12, Google Pixel 7, Galaxy S22 o un OnePlus 11. Pero por supuesto, algunos teléfonos son más capaces que otros.

Tomar en RAW conservará tanta luz e información como sea posible para editar después

¿Cuál es el mejor teléfono para fotografiar el eclipse solar? 

Samsung Galaxy S24 Ultra

Los mejores teléfonos con cámara en este momento, y los que tienen accesorios de primera mano que soportan filtros de cámara real, son de marcas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo, porque usan cámaras con sensores más grandes. Sin embargo, a menos que seas un entusiasta de los smartphones en Norteamérica, probablemente nunca hayas oído hablar de estas marcas, y mucho menos tengas uno de esos teléfonos. Lo más probable es que tengas un iPhone o un Samsung Galaxy, o tal vez un Pixel. De los tres, el mejor teléfono para fotografiar el eclipse solar es el Samsung Galaxy S24 Ultra, que tiene el mejor hardware de cámara de todos los teléfonos que se venden en Norteamérica ahora mismo, además de que Samsung tiene una excelente aplicación Expert RAW que ofrece mucho más control que la aplicación de cámara nativa de un iPhone.

Expert RAW te permite tomar archivos RAW mencionados anteriormente, pero también te da control total sobre la ISO y la velocidad de obturación, que usarás para ajustar la exposición del cielo. Si encuentras que el cielo o el sol se ven sobresaturados, puedes aumentar la velocidad de obturación o disminuir la ISO para limitar la entrada de luz. 

Otra razón clave por la que el Galaxy S24 Ultra es el mejor teléfono (que se vende en Norteamérica) para fotografiar es porque tiene el mejor lente de zoom, un sensor Periscopio 5X que es un poco mejor que el lente de zoom 5X del iPhone 15 Pro Max o del Google Pixel 8 Pro gracias a un sensor de imagen más grande.

También quiero mencionar que un Galaxy S23 Ultra o incluso un S22 Ultra también harán un trabajo casi igual de bueno aquí.

iPhone 15 Pro Max

El iPhone 15 Pro Max es el siguiente mejor teléfono en esta lista, por encima del Google Pixel 8 Pro debido a que tiene un sistema de cámara más versátil y un mucho mejor rendimiento de video también. Al igual que los teléfonos Samsung, el iPhone también puede tomar RAW (el formato ProRAW de Apple), pero la aplicación de cámara del iPhone carece de algunos controles manuales más detallados. Aún así, si activas ProRAW y bloqueas la exposición antes de tomar la foto, el iPhone 15 Pro Max debería poder capturar una toma bastante creíble. 

Si quieres más control, necesitarás una aplicación de terceros. La buena noticia es que iOS tiene más aplicaciones de calidad para cámaras que Android, pero la mala noticia es que tienes que pagar por ellas. La aplicación de Moment para iPhone es una de mis favoritas, y hay una aplicación dedicada llamada SolarPro en la App Store que puede ayudar a ajustar la tonalidad y la exposición.

El lente de zoom Prism 5X del iPhone, si bien no es tan bueno como el lente dedicado de Samsung, tampoco está nada mal y te permite obtener una distancia focal de 120mm. 

Google Pixel 8 Pro

El Pixel 8 Pro es otra excelente opción, con una aplicación de cámara que se ubica en un punto intermedio entre Samsung e iPhone en cuanto a ofrecer controles. Puedes ajustar la temperatura de color y la compensación de exposición directamente en el visor. El Pixel 8 Pro también puede tomar en RAW, pero el Pixel procesa las imágenes RAW más lento que los otros tres teléfonos mencionados. 

Xiaomi 14 Ultra 

Si estás al día con los teléfonos a nivel global, entonces puede que sepas que el teléfono con cámara que está recibiendo todos los elogios de los revisores en este momento es el Xiaomi 14 Ultra, que tiene un sensor principal de 1 pulgada y dos lentes de zoom, ambas con apertura más rápida y tamaño de sensor más grande que las que usa Samsung en el S24 Ultra. Dicho simplemente, este es el sistema de cámara más capaz en el mercado ahora mismo, pero el teléfono no se vende en Norteamérica.

Si tienes uno, y cuentas con el Kit de Fotografía, puedes colocar un filtro solar profesional más caro, que junto con la apertura variable y 14 pasos de rango dinámico, te permite controlar mejor la habilidad de entrada de luz.

Pero lo más importante: no olvides disfrutar el momento 

En definitiva, la mayoría de los smartphones modernos de gama alta con un filtro te permitirán documentar el eclipse solar. Pero debemos recordarte que no olvides dejar el teléfono y disfrutar del momento. No pases todo el tiempo de este raro evento natural pegado al teléfono.

Vía | Consejos para fotografiar eclipse solar con un smartphone – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *