Apple permite emuladores retro en App Store oficialmente

Apple acaba de anunciar que permitirá los emuladores de juegosretro en la AppStore. Podremos disfrutar de nuestros clásicos favoritos en nuestros dispositivos iOS! con algunas reglas para evitar la piratería

En un movimiento sorpresivo, Apple anunció cambios en sus Lineamientos de Revisión de Aplicaciones que permitirán la distribución de emuladores de juegos retro a través de la App Store. Históricamente, Apple no permitía emuladores de juegos en la App Store, pero la compañía ha revertido esta postura sobre este tipo de aplicaciones. A partir de hoy, los emuladores de juegos retro pueden pasar el proceso de revisión de aplicaciones de Apple y ofrecer juegos descargables en los últimos iPhones y otros dispositivos Apple. Aunque Apple puede haber tomado esta decisión debido a la presión de la Unión Europea y su Ley de Mercados Digitales (DMA), la compañía ha decidido hacer que las aplicaciones de emulación de juegos estén disponibles para usuarios de todo el mundo.

Llevará algún tiempo para que los desarrolladores de aplicaciones creen emuladores de juegos retro para iOS, obtengan la aprobación de Apple y finalmente listen las aplicaciones en la App Store. Sin embargo, hay muchos excelentes emuladores para Android, y ahora es posible que estas aplicaciones ofrezcan una versión comparable para iOS. El cambio en la forma en que Apple ve la emulación de juegos retro en iOS vino con una nueva guía sobre cómo las llamadas «súper aplicaciones», como WeChat, ofrecen mini aplicaciones. Apple dicta que estas aplicaciones más pequeñas deben basarse en HTML5 y no estar integradas en el binario de la aplicación principal. Esto se aplica a «mini aplicaciones, mini juegos, juegos de transmisión, chatbots, complementos y emuladores de juegos», según las pautas revisadas.

Las aplicaciones de emulación de juegos llegarán a iOS, pero solo las legales

Como era de esperarse, hay una serie de reglas que los emuladores de juegos deben seguir para aparecer en la App Store, como informó primero The Verge. La más importante es que estas aplicaciones deben cumplir con «todas las leyes aplicables», por lo que esto descartará los emuladores de juegos que ofrezcan títulos pirateados o ilegales en iOS. Nuevamente, esto no es particularmente sorprendente, pero limita los tipos de juegos retro que estarán disponibles en los dispositivos Apple.

Apple también establece las siguientes reglas que deben seguir las mini aplicaciones, los emuladores de juegos y otras aplicaciones similares:

  • El software ofrecido en las aplicaciones bajo esta regla debe: seguir todas las pautas de privacidad, incluidas, entre otras, las reglas establecidas en la Pauta 5.1 sobre recopilación, uso y compartición de datos y datos sensibles (como salud y datos personales de niños); incluir un método para filtrar material objetable, un mecanismo para reportar contenido y respuestas oportunas a las inquietudes, y la capacidad de bloquear usuarios abusivos; y utilizar compras dentro de la aplicación para ofrecer bienes o servicios digitales a los usuarios finales.
  • Su aplicación no puede extender ni exponer las API nativas de la plataforma al software sin permiso previo de Apple.
  • Su aplicación no puede compartir datos o permisos de privacidad con ningún software individual ofrecido en su aplicación sin el consentimiento explícito del usuario en cada instancia.
  • Debe proporcionar un índice del software y los metadatos disponibles en su aplicación. Debe incluir enlaces universales que conduzcan a todo el software ofrecido en su aplicación.
  • Su aplicación debe compartir la calificación por edad del contenido con la calificación de edad más alta disponible en su aplicación.

No está claro exactamente por qué Apple está haciendo este cambio ahora, después de una política de larga data que prohibía los emuladores de juegos en la App Store. Podría tener algo que ver con la DMA, que obligará a Apple a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iOS. Al hacer que los emuladores de juegos estén disponibles directamente en la App Store, podría haber una razón menos para que los usuarios se alejen del mercado controlado de aplicaciones de Apple. De cualquier manera, los usuarios de todo el mundo se benefician. Si este movimiento está relacionado con la DMA, es una de las primeras instancias en las que Apple trae cambios relacionados con la DMA a usuarios fuera de la UE.

La decisión también llega poco después de que algunos emuladores de alto perfil, como Yuzu, hayan cerrado debido a problemas legales.

Vía | Apple permite emuladores retro en App Store oficialmente – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *