Torres presenta el Comando Unificado de Seguridad para todo el VIRCh

Torres presentará el Comando Unificado de Seguridad para toda la zona del VIRChLa medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

La medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

Gracias a las gestiones llevadas adelante ante Nación por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, comienza a implementarse de manera inmediata el “Comando Unificado Trelew-Rawson”, el cual habilita a las fuerzas de seguridad federales a intervenir ante delitos en flagrancia, en el marco de patrullajes preventivos y controles de orden urbano y ciudadano que se realizarán de forma conjunta con la policía provincial, fortaleciendo así las acciones de prevención y seguridad en todo el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

La medida, publicada a través de la Resolución 212/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, apunta a potenciar el aprovechamiento de los efectivos y recursos policiales en el combate del delito, y será presentada oficialmente por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en un acto que el propio mandatario provincial encabezará este viernes al mediodía en la Plaza Independencia de Trelew.

Despliegue territorial
De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial de Nación, la creación del Comando responde a los “graves hechos de violencia en la ciudad de Trelew, que incidieron en poner en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de las ciudades”.

Asimismo, y según se expresa en la citada resolución, “la grave situación que se presenta en materia de seguridad en una de las principales ciudades de la provincia, torna en inaplazable que se acuda al auxilio del Estado Nacional, a fin de poner coto al flagelo de la inseguridad”.

De este modo, la medida aspira a “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención, para el ejido de los territorios y objetivos federales en la provincia y aledaños”.

Finalmente, la resolución establece que dicho Comando será dispuesto por un plazo de 180 días, con posibilidad de ser prorrogado, y estará integrado por la Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.