Potencia Tecnológica: Taiwán Resurge tras Colosal Terremoto

Taiwán reactiva su industria de semiconductores tras el terremoto más fuerte en 25 años. TSMC y otras empresas reanudan operaciones, minimizando impacto en la economía global de tecnología

La industria de semiconductores de Taiwán reanudó sus operaciones y el personal de emergencia trabajó para ayudar a los ciudadanos heridos y atrapados, mientras la isla comienza a recuperarse del peor terremoto en 25 años.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el principal productor de chips avanzados para Apple y Nvidia, dijo que reanudaría la producción en menos de 24 horas después de evacuar al personal y detener las operaciones. La compañía afirmó que no hubo daños en su equipo de fabricación de chips más crítico.

Esta declaración se vio respaldada el jueves por noticias del Parque Científico de Tainan, donde se fabrican muchos de esos chips avanzados, informando que la mayoría de las operaciones se habían reanudado.

Los avances tecnológicos en Taiwán parecen haber mantenido bajos los daños y las víctimas después del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió la costa este de la isla el miércoles temprano. El gobierno revisó los códigos de construcción y otras regulaciones después del temblor de 1999 que mató a más de 2.400 personas.

Si bien todavía no se conoce el alcance total de los daños del último terremoto, las últimas cifras son de 10 personas muertas y más de 1.000 heridas. El gobierno dijo que 642 personas quedaron atrapadas o incomunicadas debido al cierre de carreteras y los escombros hasta el jueves por la tarde.

Taiwán juega un papel desproporcionado en la economía global porque sus empresas fabrican los semiconductores que son la base de tecnologías como la inteligencia artificial, los teléfonos inteligentes y los vehículos eléctricos. Lideradas por TSMC, las empresas nacionales producen entre el 80% y el 90% de los chips de mayor gama.

Un terremoto de magnitud 7.4 golpeó al sur de la ciudad de Hualien, Taiwán

La mayor empresa de chips de Taiwán había dicho la noche del miércoles que había puesto en marcha entre el 70% y el 80% de la maquinaria en las 10 horas posteriores al terremoto. Su equipo más costoso son las máquinas de ultravioleta extremo de ASML Holding NV, que se utilizan para fabricar procesadores para los últimos iPhones y chips de Nvidia para entrenar modelos de IA como ChatGPT.

«No hay daños en nuestras herramientas críticas, incluyendo todas nuestras herramientas de litografía ultravioleta extrema», dijo TSMC en un comunicado la noche del miércoles. Un pequeño número de herramientas resultaron dañadas en algunas instalaciones, pero la compañía está desplegando todos los recursos disponibles para asegurar una recuperación completa, agregó.

La más pequeña United Microelectronics Corp. también dijo que reanudaría las operaciones y los envíos normales, y que el terremoto no tuvo un impacto importante en las operaciones. UMC había detenido algunas máquinas en algunas plantas y evacuado ciertas instalaciones en sus centros en las ciudades de Hsinchu y Tainan. 

La afiliada de TSMC, Vanguard International Semiconductor Corp., dijo que puso en marcha alrededor del 80% de su maquinaria para el mediodía del jueves y está reanudando la producción gradualmente.

Los mercados de la isla estuvieron cerrados el jueves por un feriado nacional.

Algunas de las empresas tecnológicas de la isla aún están evaluando los daños del terremoto, que derrumbó decenas de edificios en el lado este. Los analistas de Barclays habían advertido que cualquier interrupción en la producción podría amenazar con alterar los procesos de producción que pueden requerir un aislamiento ininterrumpido en un vacío durante semanas.

«Algunos de los chips de alta gama necesitan operaciones ininterrumpidas las 24 horas, los 7 días de la semana en un estado de vacío durante algunas semanas», escribieron los analistas Bum Ki Son y Brian Tan poco después del terremoto. «Las interrupciones de las operaciones en las áreas industriales del norte de Taiwán podrían significar que algunos chips de alta gama en producción podrían arruinarse».

Sin embargo, las evaluaciones de los daños rápidamente se volvieron más optimistas. Los analistas de Citigroup Inc. dijeron que el impacto en las operaciones de TSMC debería ser «manejable» y los analistas de Jefferies Financial Group Inc. afirmaron que las consecuencias negativas deberían ser «limitadas».

«Afortunadamente, los códigos de construcción se revisaron completamente después de ese desastre y los daños hasta ahora parecen limitados incluso en el epicentro», escribieron.

Wu Yih-min, profesor de geociencias en la Universidad Nacional de Taiwán y jefe de equipo en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para la Reducción de Desastres, dijo que la agencia había desarrollado un sistema de respuesta ante desastres más sofisticado en los últimos tres a cinco años. Esto ha sido crucial debido a la vulnerabilidad de la isla a la actividad sísmica.

«Taiwán continúa desarrollando estas tecnologías y tenemos ventajas», dijo Wu, y agregó que sería más difícil para las regiones sin una industria tecnológica sólida.

Vía | Potencia Tecnológica: Taiwán Resurge tras Colosal Terremoto – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *