Telegram Business: Disruptiva Monetización AI-Impulsada para Empresas

Telegram Business desafía a WhatsApp con funciones de IA, monetización y herramientas para empresas, impulsando su plan de ser rentable en 2025

La aplicación de mensajería Telegram se está preparando para competir con WhatsApp y Messenger de Meta con un nuevo conjunto de funciones enfocadas en las empresas, así como con el soporte para compartir ingresos publicitarios. Lanzada oficialmente este fin de semana después de un anuncio previo, Telegram Business introduce opciones como una página de inicio personalizada, además de la posibilidad de establecer horarios comerciales y usar respuestas preestablecidas, mensajes de bienvenida y de ausencia, chatbots, etiquetas para chats y más.

Mientras tanto, los canales públicos de Telegram con al menos 1.000 suscriptores ahora pueden generar el 50% de los ingresos por los anuncios que se muestren en sus canales.

Estas funciones llegaron un par de semanas después de que el fundador de Telegram, Pavel Durov, dijera al Financial Times en una entrevista que esperaba que la aplicación, que ahora tiene más de 900 millones de usuarios, se volviera rentable para 2025.

Telegram Business es claramente parte de ese impulso, en camino hacia una futura oferta pública de venta de acciones (IPO), ya que es una oferta que requiere que los usuarios se suscriban a la versión Premium de pago para acceder.

Telegram Premium es un conjunto de funciones mejoradas que cuestan $4.99 al mes en iOS y Android y también está disponible como un plan de tres meses, seis meses o un año. (Premium también se puede comprar dentro de la aplicación, a través del @PremiumBot en Android, Escritorio y Mac. Esto viene a un precio con descuento, ya que Telegram no tiene que compartir una comisión con las tiendas de aplicaciones).

A diciembre de 2022, Telegram Premium superó su primer millón de suscriptores. En enero de 2024, Durov anunció que Premium había crecido a 5 millones de suscriptores, después de alcanzar los 4 millones apenas el mes anterior, lo que indica que el crecimiento de suscriptores se está acelerando.

Telegram Business probablemente le dará otro impulso a Premium, ya que ofrece herramientas y funciones que pueden ser utilizadas por clientes empresariales sin necesidad de saber programar.

Por ejemplo, las empresas pueden optar por mostrar sus horarios de operación y ubicación en un mapa, y dar la bienvenida a los clientes con una página de inicio personalizada para chats vacíos donde pueden elegir el texto y el sticker que los usuarios ven antes de comenzar una conversación. Similar a las funciones disponibles en WhatsApp, Telegram Business ofrecerá «respuestas rápidas», que son atajos a mensajes preestablecidos que admiten formato, enlaces, multimedia, stickers y archivos.

Las empresas también pueden establecer sus propios mensajes de bienvenida personalizados para los clientes que se comuniquen con la empresa por primera vez, y pueden especificar un período después del cual se volvería a mostrar el saludo. Pueden administrar su disponibilidad mediante mensajes de ausencia mientras el negocio está cerrado o el propietario está de vacaciones.

Además, las empresas pueden categorizar sus chats usando etiquetas de colores basadas en las carpetas de chat en las que se encuentran, como entrega, reclamo, pedidos, VIP, comentarios o cualquier otra que tenga sentido para ellos.

Adicionalmente, las empresas pueden crear enlaces para chatear que abrirán instantáneamente un chat de Telegram con una solicitud para realizar una acción, como hacer un seguimiento de un pedido o reservar una mesa, entre otras cosas. Los clientes empresariales también pueden agregar bots de Telegram, incluidos los de otras herramientas o asistentes de IA, para responder mensajes en su nombre.

La compañía dijo que más funciones se implementarán en Telegram Business en futuras actualizaciones.

Durov ya había insinuado cuáles podrían ser estas, al decirle al Financial Times a principios de este mes que Telegram planea lanzar chatbots impulsados por IA para usuarios empresariales.

En conjunto, las funciones podrían introducir competencia en un mercado donde las aplicaciones de Meta como Messenger, Instagram y WhatsApp tienen un dominio en la comunicación empresarial. Incluso Apple solo ha ocupado un pequeño nicho en este espacio, con sus Mensajes de Apple para Empresas, utilizados por compañías como Shopify, Aramark, Four Seasons, Harry & David, Delta, American Express, Dish, Discover, Hilton, Lowe’s, Wells Fargo, West Elm , Hoteles Kimpton, Vodafone Alemania y otros.

Aunque el acceso a las nuevas funciones empresariales de Telegram requiere una suscripción Premium, no hay ningún costo adicional además de eso para habilitar las nuevas opciones. (Se pueden encontrar en Configuración > Telegram Business en la aplicación).

Más allá de monetizar a través de suscripciones Premium, la compañía genera ingresos a través de Telegram Ads; recientemente anunció el reparto de ingresos publicitarios utilizando toncoin (un token en la cadena de bloques TON). Ahora la compañía ha iniciado el programa de reparto de ingresos, dijo el domingo.

Anteriormente, Telegram experimentó con la cadena de bloques TON para subastar nombres de usuario y lanzó una billetera criptográfica en todos los mercados fuera de los Estados Unidos.

Vía | Telegram Business: Disruptiva Monetización AI-Impulsada para Empresas – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *