Megaproyecto Stargate: Potencia computacional AI descomunal Microsoft-OpenAI

Microsoft y OpenAI planean construir "Stargate", una descomunal supercomputadora con millones de GPUs para impulsar la Inteligencia Artificial

Microsoft y OpenAI aparentemente están trabajando en un enorme centro de datos para alojar una supercomputadora enfocada en la Inteligencia Artificial que contará con millones de GPUs. Según un reporte de The Information, el proyecto podría costar «más de $115 mil millones» y la supercomputadora, actualmente apodada «Stargate» dentro de OpenAI, estaría ubicada en Estados Unidos.

El reporte indica que Microsoft pagaría la factura del centro de datos, que podría ser «100 veces más costoso» que algunos de los mayores centros operativos actuales. Stargate sería el más grande de una serie de proyectos de centros de datos que las dos compañías esperan construir en los próximos seis años, y los ejecutivos esperan tenerlo funcionando para 2028.

OpenAI y Microsoft están construyendo estas supercomputadoras por fases, dice el reporte, y Stargate sería un sistema de fase 5. Un sistema de fase 4 costaría menos y podría lanzarse tan pronto como 2026, según las fuentes de The Information, y puede que comience en Mt. Pleasant, Wisconsin. El sistema podría requerir tanta energía («al menos varios gigavatios») que Microsoft y OpenAI están considerando fuentes de energía alternativas, como la nuclear.

Las fuentes sugieren que un centro de datos de esta escala sería un desafío, en parte porque los diseños actuales requieren «poner muchas más GPUs en un solo bastidor de lo que Microsoft está acostumbrado, para aumentar la eficiencia y el rendimiento de los chips». Eso también significa idear formas novedosas de mantener todo fresco.

Parece que las compañías también potencialmente están usando esta fase de diseño para alejarse de la dependencia de Nvidia. El reporte afirma que OpenAI quiere evitar el uso de los cables InfiniBand de Nvidia en Stargate, aunque Microsoft los usa en proyectos actuales. OpenAI dice que preferiría usar cables Ethernet.

Todavía queda mucho por determinar, así que parece que el precio y los planes podrían cambiar y no está claro cuándo se finalizarán los detalles. The Information también establece que aún no se ha determinado dónde se ubicará esta computadora, y si se construirá en un solo centro de datos o en «múltiples centros de datos en proximidad cercana».

A principios de este año, algunos reportes indicaban que el CEO de OpenAI, Sam Altman, tenía ambiciones de fabricar chips de IA y buscaba recaudar hasta $7 billones para construir fundiciones para producirlos. El año pasado, Microsoft reveló su CPU de centro de datos Arm de 128 núcleos y las GPUs Maia 100 específicamente para proyectos de IA. También ha habido reportes de que Microsoft está desarrollando su propio equipo de redes para centros de datos de IA. A medida que la IA ha despegado, las GPUs de Nvidia han estado en alta demanda, así que tiene sentido que compañías como Microsoft y OpenAI quieran tener otras opciones.

«Siempre estamos planeando la próxima generación de innovaciones en infraestructura necesarias para seguir empujando la frontera de la capacidad de IA», dijo el jefe de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw, a The Information, aunque aparentemente no comentó directamente sobre los planes de la supercomputadora.

Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en su asociación con OpenAI, en gran parte en forma de potencia computacional para ejecutar sus modelos. Si Stargate o algo similar se hace realidad, la asociación solo se profundizará a medida que las inversiones se vuelvan más grandes y más complicadas.

Vía | Megaproyecto Stargate: Potencia computacional AI descomunal entre Microsoft y OpenAI – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *