Fraude Criptofinanciero: Sentencia Histórica Barre Exchanger FTX

Sam Bankman-Fried condenado a 25 años de prisión por megafraude en FTX, uno de los mayores escándalos financieros

firma de trading Alameda Research, fue sentenciado a 25 años de prisión por el Juez Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York. Esto ocurrió aproximadamente cinco meses después de que fuera declarado culpable de los siete cargos relacionados con fraude y lavado de dinero durante su juicio.

El juez dijo: «Cuando no estaba mintiendo, era evasivo, enredándose con palabras, tratando de que los fiscales reformularan sus preguntas». Agregó: «Llevo casi 30 años en este trabajo. Nunca he visto una actuación así».

La posible sentencia total por los siete cargos (dos cargos de fraude y cinco de conspiración) era un máximo de 110 años.

A principios de este mes, los fiscales pidieron una sentencia de entre 40 y 50 años, calificándola como «necesaria». Dijeron que la enorme escala del fraude de Bankman-Fried requería un castigo severo, ya que la pérdida -de al menos $10 mil millones- lo convierte en uno de los mayores fraudes financieros de la historia. Sin embargo, el juez dijo que ese rango sería «más que necesario». A fines de febrero, los abogados de Bankman-Fried sugirieron una pena de entre 63 y 78 meses, citando su «cuidado por las personas», «remordimiento» y «culpabilidad de bajo nivel».

Esta sentencia de décadas es el resultado del juicio de cinco semanas, que profundizó en cómo uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo y su empresa de trading hermana colapsaron en noviembre de 2022.

La condena también podría enviar una señal a la industria cripto en general, ya que se requiere que el juez considere la «necesidad de que la sentencia disuada» a otros delincuentes de cuello blanco y actores maliciosos en el espacio cripto.

En el sistema federal no hay libertad condicional. Pero los acusados como Bankman-Fried pueden obtener créditos por «buen comportamiento» que podrían reducir su sentencia hasta un 15%. 

Bankman-Fried ha estado recluido en el Centro de Detención Metropolitana en Brooklyn desde que perdió su fianza antes del juicio. Otros reclusos notorios fueron la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, y el «pharma bro» Martin Shkreli.

Antes de la prisión, Bankman-Fried estaba en la cima del mundo cripto, relacionándose con celebridades como Katy Perry y atletas ganadores de trofeos como Tom Brady. FTX patrocinaba árbitros de las grandes ligas y el estadio del Miami Heat. Antes del colapso, FTX era uno de los exchanges más grandes por volumen, detrás de Coinbase y Binance.

Pero Bankman-Fried rápidamente perdió popularidad y confianza en la comunidad cripto después de que se revelara un balance defectuoso de Alameda en noviembre de 2022, causando efectos dominó en la industria y preocupación por la liquidez de FTX. En cuestión de días, el exchange se declaró en quiebra y Bankman-Fried renunció como CEO.

El juicio descubrió que el problema era mucho más grande de lo que se pensaba, ya que Bankman-Fried y otros ejecutivos malversaron más de $8 mil millones de fondos de clientes. Bankman-Fried testificó que no defraudó a los clientes de FTX ni usó sus fondos, sino que Alameda «tomó prestado» ese capital del exchange. 

Su abogado dijo que el gobierno hizo un caso digno de una película de Hallmark contra Bankman-Fried, que si bien tomó «malos juicios empresariales», el gobierno «intentó pintarlo como un villano, un monstruo». 

Al final, el jurado no creyó esa narrativa. Los fiscales argumentaron con fuerza que Bankman-Fried hizo numerosas promesas falsas interna y externamente, y fue responsable de la pérdida de miles de millones de dólares de inversores de FTX, enfatizando que estaba mal usar los fondos de los clientes sin su conocimiento o aprobación.

Y como resultado, Bankman-Fried pasará bastante tiempo en la cárcel.

Vía | Fraude Criptofinanciero: Sentencia Histórica Barre Exchanger FTX – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *