Provincia capacitó a personal municipal de Trelew en prevención del delito

El Gobierno Provincial capacitó a personal municipal de Trelew para fortalecer la prevención del delitoEn el acto de cierre, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el intendente, Gerardo Merino, coincidieron en la importancia de las capacitaciones para que el personal tenga unidad de criterio en circunstancias vinculadas con la seguridad en la ciudad.

En el acto de cierre, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, y el intendente, Gerardo Merino, coincidieron en la importancia de las capacitaciones para que el personal tenga unidad de criterio en circunstancias vinculadas con la seguridad en la ciudad.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, finalizó con éxito el “Ciclo Integral de Formación para personal de Guardia Urbana” de la Municipalidad de Trelew, concebido para el fortalecimiento de habilidades y capacidades del personal que lleva a cabo funciones de proximidad al ciudadano en pos de la prevención del delito y las violencias.

El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, junto al intendente local, Gerardo Merino, encabezó el acto de cierre y entrega de certificados a los cursantes, en un acto del que participó el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Fernández; el secretario de Gobierno local, Mario Romeo; el coordinador de Seguridad Pública y Ciudadana municipal, Adrián Muñoz; e integrantes del equipo de Capacitación y Asistencia del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los destinatarios fueron los empleados de la Guardia Urbana y áreas afines, y luego se sumarán agentes que prestan funciones en distintos ámbitos del Municipio.

En sus intervenciones en el desarrollo de la actividad, Iturrioz y Merino coincidieron en subrayar la importancia de estas capacitaciones conjuntas que resultan útiles para que el personal provincial y local tengan unidad de criterio y enfoque común al momento de abordar las circunstancias vinculadas con la seguridad en la ciudad.

Objetivos y contenidos
El propósito de este ciclo de capacitación está concebido para el fortalecimiento de habilidades y capacidades del personal que lleva a cabo funciones de proximidad al ciudadano en pos de la prevención del delito y las violencias.

Estas instancias están organizadas y coordinadas por la Subsecretaría de Seguridad -a través de la Dirección de Capacitación y Asistencia dependiente de la cartera de Seguridad y Justicia- en un acuerdo en conjunto con la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trelew.

El ciclo está compuesto por diversos módulos que abordan múltiples temáticas y se encuentran distribuidos en distintas etapas que incluyen los módulos de comunicación comunitaria efectiva, maniobras de RCP, de Heimlich y Primeros Auxilios, manejo de tablas y situación de riesgo en la vía pública; manejo de extintores, seguridad en escena y círculo de acción; formación práctica y estratégica del empleado de Guardia Urbana; asesoramiento al turista a través de la figura del ‘buen anfitrión’; normativas vigentes en tránsito; accidentología vial entre otros.

En tal sentido, las autoridades municipales aseguraron que “una Guardia Urbana mejor capacitada contribuye a la eficiencia y seguridad en materia de prevención del delito, construyendo una ciudad más resiliente”.

Estas propuestas se enmarcan en el énfasis que coloca la cartera de Seguridad y Justicia en la capacitación de su personal y la articulación que se establece con los Municipios, para que puedan contar con los conocimientos apropiados y unidad de criterios para enfrentar las situaciones cotidianas.