Búsqueda Potenciada: Revolución IA en Google

Google impulsa su Experiencia Generativa de Búsqueda con asistentes de IA, desafiando la navegación web tradicional. Usuarios debaten su utilidad y velocidad de carga

El año pasado, Google trajo su nueva obsesión con los asistentes de inteligencia artificial al buscador de Google con el lanzamiento de la «Experiencia Generativa de Búsqueda» o «SGE» por sus siglas en inglés. Si optabas por ella, el SGE interceptaba tus búsquedas en Google y colocaba una enorme respuesta de un asistente de IA generativa al principio de los resultados de búsqueda, ocupando toda la pantalla. Los típicos 10 enlaces azules aún estaban ahí, pero tenías que desplazarte hacia abajo para verlos. Esta decisión de diseño hace que los enlaces web parezcan una opción alternativa cuando el asistente no funciona, y Google quiere saber por qué más personas no se han suscrito a esta función.

Barry Schwartz en Search Engine Land informa que Google comenzará a impulsar el SGE a algunos usuarios, incluso si no se han suscrito al «experimento de laboratorio». Un portavoz de Google le dijo al sitio que el SGE se activará para «un subconjunto de consultas, en un pequeño porcentaje del tráfico de búsqueda en los Estados Unidos». El informe dice que «Google nos dijo que quieren obtener comentarios de los usuarios que no se han suscrito específicamente al SGE. De esta manera, pueden obtener comentarios y aprender cómo una población más general encontrará esta tecnología útil».

Citando su conversación con Google, Schwartz dice que algunos usuarios verán automáticamente los resultados del asistente para consultas donde Google piensa que un asistente «puede ser especialmente útil». Google activará la función para «consultas que a menudo son más complejas o involucran preguntas donde puede ser útil obtener información de una variedad de páginas web, como ‘cómo quito las marcas de las paredes pintadas'».

Nadie ha visto una de estas páginas de SGE sin suscripción en la vida real aún, por lo que no está claro cómo será la presentación. Como opción de suscripción, el SGE tiene una enorme página de explicación de cómo cambiarán tus resultados de búsqueda. El asistente es el cambio de formato más grande que ha tenido el Buscador de Google, ¡y que eso ocurra automáticamente sería tremendamente confuso!

También no está claro si puedes optar por no participar en esto. Hoy, el SGE no es compatible con Firefox, así que esa podría ser una forma de evitar la obsesión de Google con la IA por ahora. El Buscador de Google ha experimentado recientemente un gran cambio de liderazgo, con Liz Reid convirtiéndose en la nueva jefa de Búsqueda. Reid anteriormente lideró, espera por ello, el equipo del SGE, por lo que la teoría predominante es que vamos a obtener mucho más contenido de IA en las búsquedas en el futuro.

El SGE no es para mí

¡Ya que Google está buscando comentarios sobre el SGE, démosle algunos! El SGE nunca se siente como una adición útil al Buscador de Google. El Buscador de Google es una herramienta, y así como un destornillador no es un martillo, no quiero un asistente en un motor de búsqueda. Poner un asistente en la búsqueda parece traer la extraña expectativa de que cada consulta de búsqueda es una pregunta que tiene una respuesta. Para mí, el Buscador de Google a menudo es el primer paso para navegar por la web. La mayoría de mis consultas no son preguntas con respuestas; son de navegación. Quiero salir e ir a algún lugar. Quiero ir a leer un artículo de noticias o una entrada de Wikipedia. Quiero ir al sitio web de un fabricante para leer una especificación o hacer clic en un enlace de compra. Quiero pedir algo de comida, ver un mapa o descargar e instalar una aplicación. Un asistente no puede ayudar con ninguna de estas cosas. No estoy diciendo que el asistente no sea lo suficientemente inteligente y que quiero que sea mejor: no quiero el asistente. Esa no es la razón por la que estoy aquí.

En los viejos tiempos, el Buscador de Google solo era de navegación. Mostraba una página de resultados mínima con solo 10 enlaces azules. ¡El sitio era inútil si no hacías clic en un enlace! Esta idea de que las consultas de búsqueda tienen «respuestas» solo apareció aproximadamente a la mitad de la vida de Google.com con el advenimiento de cosas como el Conocimiento Gráfico. Eso mostró información adicional ya sea en un pequeño cuadro en línea que ocupaba tal vez el 10% de la página o en una barra lateral. Era rápido y estaba fuera del camino y aún entendía que el objetivo principal son los 10 enlaces azules. Un análisis reciente del SGE registró respuestas del asistente en el 91% de las consultas, casi todo. Eso simplemente no se alinea con la forma en que uso la búsqueda, donde probablemente diría que el 90% de mis consultas son de navegación.

Google siente que la velocidad de carga es tan importante para la búsqueda que hay un indicador de tiempo de generación en la parte superior de cada página de resultados. Por lo general, el Buscador de Google se carga en menos de medio segundo. Con el SGE habilitado, la búsqueda se carga con un asistente en blanco sobre los resultados que muestra un icono de carga y tarda unos cinco segundos, o 10 veces más, en mostrarte la información del asistente que puedes comenzar a analizar. Incluso si no estás esperando que el lento asistente se resuelva con una respuesta, el largo tiempo de carga significa que en algún momento habrá un gran cambio vertical en la página cuando intentes leer los resultados.

El SGE ha cambiado un poco desde el día de su lanzamiento. Antes generaba automáticamente una respuesta, por lo que esos 91% de los resultados de búsqueda siempre serían anticipados por un enorme cuadro de diálogo que empujaba los resultados de búsqueda fuera de la pantalla. He tenido la función desactivada desde poco después del día de lanzamiento, pero una rápida revisión hoy, y el SGE parece solo crear un botón «generar» que se ubica sobre los resultados de búsqueda, por lo que no hay una gran ventana del asistente empujando los resultados fuera de la pantalla. Si haces clic en el botón ‘Generar’, se creará el gran cuadro de diálogo del asistente y comenzará el tiempo de carga de cinco segundos. Eso definitivamente es menos molesto, pero también significa que la solución de Google a su molesto asistente fue efectivamente apagarlo a menos que des el clic adicional. No está claro si las personas que se suscriban automáticamente tendrán que hacer clic en este enlace «generar».

Vía | Búsqueda Potenciada: Revolución IA en Google – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *