Neuralink revoluciona con implante cerebral: ¡Jugando ajedrez con la mente!

Neuralink revoluciona al permitir a pacientes controlar dispositivos con la mente. Implante cerebral, avance tecnológico y promesa de mejorar vidas

La startup de Elon Musk, Neuralink, transmitió en vivo el miércoles un video que mostraba a un paciente usando el implante cerebral de la compañía para mover un ratón y jugar ajedrez en una computadora.

Noland Arbaugh, de 29 años, es el primer paciente humano en recibir el dispositivo de Neuralink. La compañía está desarrollando una interfaz cerebro-computadora, o BCI, que tiene como objetivo ayudar a pacientes con parálisis severa a controlar tecnologías externas solo con señales neuronales. El primer producto de Neuralink se llama Telepatía, según dijo Musk en una publicación en su sitio de redes sociales X en enero.

En el video del miércoles, transmitido en X, Arbaugh dijo que quedó cuadripléjico después de sufrir un accidente de buceo hace unos ocho años. Dijo que la cirugía para recibir el implante de Neuralink, que requiere que los pacientes retiren una parte de su cráneo para insertar electrodos en el tejido cerebral, fue «súper fácil». Dijo que fue dado de alta del hospital al día siguiente.

«No es perfecto, diría que hemos tenido algunos problemas», dijo Arbaugh. «No quiero que la gente piense que este es el final del camino, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida».

Un BCI es un sistema que decodifica señales cerebrales y las traduce en comandos para tecnologías externas. Si funcionan correctamente, pacientes con enfermedades degenerativas severas como ELA podrían eventualmente usar estos sistemas para enviar mensajes de texto o desplazarse por las redes sociales con la mente.

Varias compañías como Paradromics, Synchron, Blackrock Neurotech y Precision Neuroscience han desarrollado sistemas BCI con estas capacidades, y muchas de ellas también han implantado dispositivos en pacientes humanos. Neuralink es particularmente conocida en el campo en parte debido al perfil alto de Musk, quien también es CEO de Tesla y SpaceX.

En muchos aspectos, las capacidades que Neuralink demostró en su video del miércoles no son nuevas. El Dr. Nader Pouratian, presidente del Departamento de Cirugía Neurológica del Centro Médico UT Southwestern, dijo que los investigadores han estado desarrollando y estudiando la tecnología BCI durante años.

«Hay cosas que hemos podido hacer durante décadas, como controlar un cursor en dos dimensiones, que en realidad, para aquellos de nosotros que estamos en el campo, es extremadamente simple de hacer tan pronto como puedes obtener cualquier señal cerebral», dijo a CNBC en una entrevista a principios de este mes.

Dijo que hay mucha emoción en torno a los BCI, pero también hay muchos desafíos prácticos por resolver, como cómo interpretar y analizar las señales cerebrales y hacerlas útiles. Dijo que cree que la transparencia tanto de la academia como de la industria de BCI en general sobre los avances será clave para el progreso.

Neuralink comenzó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para realizar el estudio en mayo, según una publicación en un blog. En enero, Musk dijo que la compañía implantó su dispositivo en un humano por primera vez, y que el paciente, ahora revelado como Arbaugh, estaba «recuperándose bien», según una publicación en X.

Aparte de las publicaciones de Musk, Neuralink ha compartido muy pocos detalles sobre el alcance o la naturaleza de su ensayo. Hasta el miércoles, el ensayo no aparece en el sitio web clinicaltrials.gov, donde la mayoría de las compañías de dispositivos médicos comparten información sobre su investigación para informar al público y a otros profesionales de la salud sobre sus ambiciones.

No está claro cuántos pacientes están participando en el ensayo de Neuralink, ni qué intenta demostrar el ensayo. La compañía tendrá que pasar por varias rondas de pruebas de seguridad y eficacia antes de poder obtener el sello final de aprobación de la FDA y llegar al mercado.

Neuralink no respondió a la solicitud de comentarios de CNBC.

Hay razones para ser optimista sobre la tecnología de Neuralink, dijo el Dr. Marco Baptista, director científico de la Fundación Christopher & Dana Reeve, que brinda recursos a personas que quedan paralizadas. Dijo a CNBC a principios de marzo que la tecnología BCI podría tener un impacto significativo en los pacientes, pero como todos los dispositivos emergentes, el sistema de Neuralink debe ser visto con escepticismo.

Dijo que le gustaría ver más informes científicos tradicionales de Neuralink para aprender más sobre su tecnología, por ejemplo. Neuralink aparece como autor en un artículo de investigación de 2019, según PubMed.

«Espero que esta información comience a salir a través de estos mecanismos que son necesarios en la ciencia, y eso es a través de publicaciones revisadas por pares», dijo. «Eso aún no ha sucedido. Otras compañías lo están haciendo».

Vía | Neuralink revoluciona con implante cerebral: ¡Jugando ajedrez con la mente! – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *