Revolución unificadora de Teams: Transformación digital en acción

Microsoft revoluciona la mensajería con Teams, unificando cuentas y funciones para una experiencia integral. ¡La transformación digital está en marcha!

Si eres un Windows Insider en los canales Dev y Canary, es posible que sepas que Microsoft lanzó recientemente una nueva aplicación de Teams, la cual reúne las versiones empresariales y personales de Teams en una sola app con soporte para múltiples cuentas. Aunque todavía se basa principalmente en la aplicación de Teams para el trabajo, este cambio es un gran primer paso para arreglar el desorden que es la estrategia de mensajería de Microsoft.

Todavía queda trabajo por hacer, pero este movimiento me da esperanzas para el futuro. Aquí te explico por qué soy optimista y qué más necesita hacer Microsoft.

El problema de mensajería de Microsoft

Ha sido un lío durante años

Retrocedamos un poco al año pasado cuando escribí una queja extensa sobre el estado de los esfuerzos de mensajería de Microsoft. Es importante recordar esto ya que es la razón principal de este artículo también.

Microsoft ha tenido una historia complicada con la mensajería, pasando de su plataforma bastante exitosa Windows Live Messenger a Skype, que adquirió en 2012, y luego a Teams, a menudo sin manejar bien esa transición. La transición de Skype a Teams fue particularmente confusa, especialmente porque Microsoft aún no ha retirado por completo Skype.

Han pasado años desde que Microsoft lanzó Teams, pero todavía es difícil saber cuáles son sus prioridades en cuanto a mensajería.

En el mundo empresarial, la transición fue bastante rápida. Para 2019, Skype for Business fue retirado a favor de Teams. Pero para los consumidores, ha sido un lío. Microsoft dejó de incluir Skype en las nuevas instalaciones de Windows alrededor de 2021, y con Windows 11, introdujo una versión de Teams para uso personal. Podrías pensar que eso significaba el fin de Skype, pero a fines del año, Skype recibió una importante actualización, y eso volvió a suceder en 2022. Skype también ha sido el hogar de algunas características de IA de Microsoft, siendo una de las primeras en contar con integración con Copilot (entonces llamado Bing Chat), además de agregar características como un feed de noticias, que la versión personal de Teams nunca obtuvo. Hasta el día de hoy, estas características aún no están en Teams. Al mismo tiempo, Teams tiene una función de Comunidades que no está disponible en Skype, así que es solo un gran lío de qué aplicaciones admiten qué.

También hay una disparidad entre Teams para el trabajo y Teams para uso personal, con la mayoría de las integraciones de aplicaciones siendo exclusivas de la versión de trabajo de la aplicación. Es un problema que dificulta saber qué aplicación usar para qué, o si tu versión de Teams puede usar una determinada función de la que has escuchado hablar.

Una aplicación para dominarlas a todas

Unificar las aplicaciones de Teams es un movimiento lógico

El anuncio reciente de Microsoft de que está uniendo las aplicaciones de Teams para el trabajo y Teams (gratis) tiene mucho sentido, y yo diría que ya era hora. Nadie realmente puede decir que esta sea una mala idea. De hecho, Microsoft ha tenido una aplicación unificada de Teams desde hace mucho tiempo, si estás en Android o iOS. Windows era diferente, pero no había razón para ello. Lo único que hizo fue crear confusión para los usuarios de ambas aplicaciones, especialmente cuando necesitabas unirte a una reunión de Teams como invitado y necesitabas la versión de trabajo de la aplicación, sin ninguna buena razón para que la aplicación que ya tenías no funcionara.

También es bueno ver que esta nueva aplicación se basa en gran medida en la versión de Teams diseñada para el trabajo, lo que espero signifique que los cimientos para todas las características de las que estamos acostumbrados a escuchar ya están ahí. La versión gratuita de Teams carecía de muchas características, así que espero que esto sea una buena señal de lo que está por venir.

Lo que Microsoft aún necesita hacer

Las cuentas personales de Teams merecen más

Si bien una aplicación de Teams unificada es un paso en la dirección correcta cuando se trata de arreglar la estrategia de mensajería de Microsoft, todavía hay más que hacer. En primer lugar, aunque mencioné anteriormente que la aplicación de Teams unificada es una buena señal para el futuro, eso es básicamente todo lo que es por ahora. Las cuentas personales de Teams todavía no tienen acceso a todas las características que tienen las cuentas de trabajo, y no tiene sentido. Teams para el trabajo tiene un montón de integraciones con aplicaciones de terceros, pero incluso con los propios servicios de Microsoft.

Por ejemplo, Teams para el trabajo puede integrarse con Microsoft Whiteboard, y Whiteboard es una aplicación que también está disponible para uso personal. ¿Por qué esa integración no puede funcionar también para las cuentas personales de Teams? Ese es solo uno de muchos ejemplos que podrían usarse aquí, y espero que tener una aplicación unificada haga que esto sea más factible. Sin mencionar que más integraciones podrían tener total sentido para los usuarios personales, con aplicaciones como OneDrive (u otros servicios de almacenamiento en la nube) y colaboración en tiempo real en Office. Entiendo que la versión personal de Teams es gratuita, pero al igual que Teams para el trabajo es parte de Microsoft 365, algunas de estas características también podrían ser exclusivas para suscriptores de Microsoft 365 Personal/Family. Ya hay características premium en Teams reservadas para suscriptores, así que también hay espacio para hacerlo con otras características.

Enfocarse en Teams

Es hora de dejar ir a Skype

La otra cosa es que Skype necesita irse. Sé que todavía hay una gran base de usuarios de Skype, pero esa aplicación ya no tiene el atractivo que solía tener. Incluso los usuarios más tercos han abandonado la plataforma, y no queda crecimiento en Skype. Microsoft debería trasladar a estos usuarios a Teams, y si no cree que pueda convencer a los usuarios para que se cambien, simplemente debería convertir automáticamente cualquier cuenta de Skype en una cuenta de Teams, asumiendo que los usuarios ya están usando una cuenta de Microsoft de todos modos. Hacer que los sistemas sean interoperables para aquellos que no pueden actualizar a Teams aún, y eliminar gradualmente Skype con el tiempo.

Entiendo que el proceso anterior molestará a algunos usuarios, pero los esfuerzos de Microsoft realmente deberían estar enfocados. La empresa lucha por mantener viva y relevante una sola aplicación de mensajería, ¿por qué intentar mantener dos? Dado lo rápido que Microsoft puede cerrar algunos de sus otros esfuerzos, me sorprende mucho que Skype haya durado tanto.

No sucede de la noche a la mañana

Por mucho que quiera ver este cambio suceder lo más rápido posible, no me estoy engañando al pensar que Microsoft arreglará rápidamente su situación de aplicaciones de mensajería. Después de todo, hemos estado en este lío durante años, y hasta hace poco, las cosas han mostrado pocas señales de mejora. Aún así, tarde o temprano, espero que Microsoft pueda hacer relevantes nuevamente sus aplicaciones de mensajería y mantener su enfoque en una sola aplicación que sea realmente buena.

Vía | Revolución unificadora de Teams: Transformación digital en acción – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *