Avance Tecnológico: Nvidia Anuncia Revolucionarias GPU Blackwell

Nvidia anuncia las revolucionarias GPU Blackwell para empresas y gaming, con IA avanzada y seguridad mejorada. ¡Una innovación tecnológica emocionante!

Finalmente tenemos nuestro primer vistazo a la próxima generación de GPU de Nvidia, llamada Blackwell. Sí, están diseñadas para empresas, y no, no correrán Cyberpunk 2077 (al menos no oficialmente). Pero este es el primer vistazo que tenemos a lo que Nvidia está preparando para sus GPU de la serie RTX 50, que se rumorea que se lanzarán en algún momento del próximo año.

La GPU que tenemos hoy es la B200, Blackwell 200, si puedes encontrarla, que viene equipada con 208 mil millones de transistores. La arquitectura está construida en el nodo 4NP de TSMC, que es una versión mejorada del nodo de 5nm. Es un poco sorprendente dado que las GPU de Ada Lovelace de Nvidia están construidas con el nodo 4N de TSMC, a un paso de refinamiento del 4NP. Sin embargo, Nvidia señala que está utilizando una versión personalizada de este proceso.

Nvidia detalla seis parámetros que distinguen a Blackwell. El primero es ese proceso personalizado 4NP, que Nvidia está utilizando para conectar dos troqueles de GPU a través de un interconector de 10TB por segundo. El segundo es un Motor Transformador actualizado. Nvidia dice que la arquitectura puede manejar el doble del tamaño del modelo de la generación anterior de Ada Lovelace, y soporta un nuevo conjunto de instrucciones de punto flotante de 4 bits.

También está el NVLink de quinta generación, que permite a las empresas conectar las GPU Blackwell en tamaños de 576 GPU en una sola flota. Nvidia también está incluyendo un par de características de seguridad de IA, incluyendo capacidades de computación confidencial y un motor RAS (fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio) para garantizar un tiempo de actividad máximo para su GPU de centro de datos.

Eso es genial si tienes un centro de datos, pero es el sexto y último pilar lo que me emociona. Nvidia dice que la B200 tiene un motor de descompresión dedicado. Esto está centrado en la empresa en este momento, pero hemos visto qué gran diferencia puede hacer el hardware de descompresión dedicado también en los juegos. Si Nvidia lleva este motor a sus GPU de juegos, y soporta los formatos adecuados, podría marcar una gran diferencia una vez que puedas colocar una tarjeta gráfica Blackwell en tu PC de juegos.

Todos los ojos están puestos en el final del año, o potencialmente a principios del próximo año, para que aparezcan las GPU de juegos Blackwell de Nvidia. Por ahora, los clientes empresariales tienen acceso a la B200 a través del HGX B200, una placa de servidor que combina ocho GPU B200, y el GB200, que reúne la GPU B200 con la CPU Grace de Nvidia. Nvidia está ofreciendo esa parte a través del GB200 NVL72, que reúne impresionantes 72 GPU B200 y 36 CPUs Grace.

Vía | Avance Tecnológico: Nvidia Anuncia Revolucionarias GPU Blackwell – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *