Revolución Robótica: Mercedes-Benz Transforma Fábricas con IA

Mercedes-Benz y Apptronik revolucionan la manufactura con inteligencia artificial, automatizando tareas en fábricas con robots humanoides avanzados

El fabricante de autos alemán Mercedes-Benz se asoció con Apptronik, una empresa desarrolladora de inteligencia artificial con sede en Austin, para dotar de inteligencia artificial a sus robots de fábrica, según informaron las compañías el viernes.

El acuerdo con Mercedes-Benz es el primer contrato comercial de Apptronik para utilizar sus robots Apollo en el mundo real y en la industria automotriz. La empresa se creó a partir del Laboratorio de Robótica Centrada en el Humano de la Universidad de Texas en Austin en 2016.

«Cuando comenzamos a construir Apollo, un acuerdo como el que estamos anunciando hoy con Mercedes-Benz era un escenario soñado», dijo en un comunicado Jeff Cardenas, cofundador y CEO de Apollo.

Las especificaciones de Apollo caen claramente en la categoría de humanoides: mide casi seis pies de altura, pesa 160 libras y puede levantar hasta 55 libras. El robot tiene una duración de batería de cuatro horas y puede estar montado en una posición estacionaria o dotado de piernas para caminar. Las luces LED en la cabeza y el pecho de Apollo permiten al robot comunicar su estado, como la carga y el procesamiento de datos.

Mercedes-Benz utilizará el robot Apollo para automatizar «trabajos manuales de baja habilidad, físicamente exigentes y repetitivos», explicó Cardenas, llamándolo un caso de uso modelo que otras organizaciones replicarán en los próximos meses y años.

La incorporación de robots humanoides en las fábricas permite a empresas como Mercedes-Benz poner a trabajar a los robots en entornos diseñados para humanos, eliminando la necesidad de redes diseñadas.

A medida que la inteligencia artificial comienza a infiltrarse y perturbar una amplia gama de sectores, tanto los responsables políticos como los éticos están preocupados por la tecnología emergente que desplaza a los trabajadores, ya sea en campos basados en el conocimiento o en oficios. Incluso si se retienen los empleos, la IA puede proporcionar un pretexto para que los empleadores inviertan menos en recursos humanos.

Por su parte, Mercedes-Benz dice que la asociación con Apptronik es una prueba piloto para evaluar su posible impacto.

«Estamos explorando nuevas posibilidades con el uso de la robótica para apoyar a nuestra mano de obra calificada en la fabricación», dijo en un comunicado Jörg Burzer, miembro del consejo de Mercedes-Benz. «Esta es una nueva frontera, y queremos entender el potencial tanto para la robótica como para la fabricación de automóviles».

Apptronik no respondió de inmediato a la solicitud de comentario de Decrypt.

La sustitución de humanos por máquinas en el lugar de trabajo es una preocupación continua, con avances en inteligencia artificial que llevan rápidamente la tecnología al ámbito principal.

«Gran parte del trabajo que se está realizando en este momento, por qué la gente está invirtiendo en estas empresas como Figure, es porque se espera que estas cosas puedan trabajar y ser compatibles», dijo Ken Goldberg, profesor de Ingeniería Industrial de la UC Berkeley, a Decrypt.

Si bien la mayor parte del enfoque se ha centrado en modelos de IA generativos como ChatGPT de OpenAI y Claude AI de Anthropic, los robots humanoides impulsados por inteligencia artificial se están moviendo rápidamente hacia el centro del escenario. Si bien algunos pueden cuestionar la sabiduría de construir robots humanoides, Goldberg dijo que hay muchos factores que determinarán si tienen sentido. ¿Un ejemplo? Ruedas versus piernas.

«Las ruedas pueden ser un problema en un hogar. La mayoría de los hogares tienen alfombras y escaleras, y ahí es donde las ruedas realmente fallan», dijo Goldberg. «Y estas piernas podrían ser útiles en ese tipo de entorno, y creo que vamos a ver algo suceder en la próxima década».

Muchas empresas, incluidas Hanson Robotics, Tesla, 1X respaldada por OpenAI y Honda, continúan desarrollando robots destinados a la producción en masa para trabajar en entornos peligrosos como el espacio y otros mundos.

El miércoles, Figure AI con sede en Silicon Valley presentó su robot Figure 01 que utiliza la tecnología de OpenAI para mantener conversaciones de manera independiente, identificar alimentos y limpiar el área simultáneamente.

Vía | Revolución Robótica: Mercedes-Benz Transforma Fábricas con IA – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *