Avance Tecnológico: Revolución IA en iOS 18 de Apple

Descubre la revolución tecnológica con la integración de IA en iOS 18 de Apple. Mejoras en Siri y Mensajes para competir en el mercado

La Inteligencia Artificial Generativa está muy de moda, y empresas de todo el mundo están tratando de incorporar nuevas funciones que hagan uso de ella. Aunque Apple suele marchar al ritmo de su propio tambor, resulta que ni siquiera el gigante de Cupertino está exento. Tim Cook, en una reciente llamada de ganancias trimestrales, dijo que la propia IA generativa de Apple llegará «este mismo año», pero lo que eso significa es un misterio.

Si llegara en algún lugar, por lo que se escucha, sería en iOS 18 donde se incluirán algunas características de IA generativa. Mark Gurman de Bloomberg ha dicho que esta es «una de las actualizaciones más grandes de iOS» si no la más grande, e incluirá mejoras tanto en Siri como en Mensajes. Dado lo rezagado que ha estado Siri en los últimos años, parece probable que realmente obtengamos algunas mejoras en Siri por un cambio.

Por qué Siri necesita mejorar

Estaba rezagado antes de la revolución de la IA

Si recordamos a Siri durante los últimos años, realmente ha estado rezagado respecto al resto de la industria. Se quedó atrás del Asistente de Google e incluso de Alexa, hasta el punto de que no era raro usar uno de esos asistentes si tenías un iPhone en lugar de usar a Siri. Desde hace tiempo se esperaba que Apple utilizara la IA generativa para mejorar a su asistente de voz digital, y Gurman ha dicho que estos cambios finalmente deberían mejorarla.

Sin embargo, la IA generativa no siempre es útil para un asistente de voz, y necesita hacerse de manera inteligente. Por ejemplo, hacerle una pregunta a ChatGPT vendrá con un montón de preámbulos y contexto, cuando todo lo que quiero es la respuesta. Lo mismo se puede decir de cualquier plataforma de IA generativa, y es francamente molesto. Apple casi seguramente querrá evitar esto si incorporara algo generativo en Siri.

También hay mucho que Siri realmente no puede hacer. No hay muchas funciones fuera de línea que admita aparte de los temporizadores, y eso ha sido así desde su lanzamiento oficial con el iPhone 4S en 2011. Siri estaba adelantado a su tiempo cuando llegó, pero aún parece que parte de su funcionalidad está establecida en una época en la que Apple todavía usaba el conector de base del iPhone para cargar sus dispositivos.

Qué puede aportar la IA generativa a iMessage

Respuestas automáticas, al igual que en Android

iMessage se dice que está trabajando en características para integrar la IA generativa también en iMessage, y cómo se verá eso es un misterio. La mejor suposición que podemos hacer es que será algo similar a lo que ya está disponible en Android a través de la aplicación Google Messages. En otras palabras, respuestas generadas automáticamente basadas en el contexto de la conversación. Esto se llama Magic Compose, y parece que Apple podría estar trabajando en su propio competidor.

Lo que esto significaría esencialmente es que podrías generar respuestas en la conversación con iMessage, reemplazando la necesidad de escribir una respuesta completa. Puedes optar por las sugerencias o escribir un mensaje similar a lo que quieres, pero tener un mensaje adecuado generado para ti. No está confirmado que esto sea lo que implicaría, pero es probable que sea algo así. Apple está empezando desde atrás, y Tim Cook parecía especialmente satisfecho con las características de IA en las que la empresa estaba trabajando.

Otras características que podríamos ver podrían incluir la sumarización automática de notas, la generación de listas de reproducción en Apple Music, la generación de fondos de pantalla y cualquier otra cosa que hayamos visto aparecer en otros dispositivos hasta ahora. Nada de esto está confirmado, pero está claro que Apple quiere hacer bien la IA si va a introducirla en absoluto.

Lo que el futuro de la IA puede significar para Apple

Apple normalmente le gusta pensar de manera diferente

Apple hace lo que quiere, y no suele ceder a la presión de la industria de la manera en que lo hacen otras empresas. Cuando Google o Samsung están en una batalla de características, Apple tiende a estar al margen. Lo mismo ocurre con sus Macs y sus iPads, pero eso no parece ser el caso con la IA. Apple ahora está tratando de ponerse al día, y parece que la empresa ve viabilidad en la IA hasta el punto de que quiere hacer sus propias características también.

Lo que me interesa especialmente ver es si Apple hace algo único con la IA. La empresa a veces hace cosas increíblemente únicas, pero otras veces, introduce características que han sido estándar con competidores durante mucho tiempo; simplemente a veces las ejecuta mejor. En ese sentido, podría haber algo interesante en los laboratorios de Apple, pero eso no significa que será mejor o más útil que lo que ya hemos visto.

Estaremos observando y esperando para ver qué trae iOS 18 a la mesa. Esperamos que se lance en algún momento de septiembre junto con la serie iPhone 16, pero para ser honestos, con Apple, nunca se sabe.

Vía | Avance Tecnológico: Revolución IA en iOS 18 de Apple – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *