¡TikTok en la cuerda floja! Ley amenaza plataforma China

Legisladores estadounidenses aprueban medida contra TikTok por seguridad y control chino. Influencers y usuarios preocupados por posible prohibición. ByteDance enfrenta decisión crucial

TikTok se encuentra una vez más en una posición delicada mientras los legisladores en Washington avanzan con un proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de la plataforma.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una legislación que prohibiría TikTok si su propietario con sede en China, ByteDance, no vende sus acciones en la popular plataforma de redes sociales dentro de los seis meses posteriores a la promulgación del proyecto de ley.

Esto es lo que necesitas saber:

¿Qué hay en el proyecto de ley de la Cámara?

La legislación básicamente le da a ByteDance dos opciones: vender TikTok o enfrentar una prohibición.

Si ByteDance elige desprenderse de sus acciones, TikTok seguiría operando en los EE. UU. si el Presidente determina «a través de un proceso interinstitucional» que la plataforma «ya no está siendo controlada por un adversario extranjero». El proyecto de ley también requeriría que ByteDance renuncie al control del conocido algoritmo de TikTok, que ofrece a los usuarios contenido basado en sus preferencias.

Los expertos han dicho que será difícil para ByteDance vender TikTok en unos pocos meses.

Si la empresa elige no vender, TikTok sería prohibido en las tiendas de aplicaciones, como las ofrecidas por Apple y Google, así como en los servicios de alojamiento web hasta que se produzca una desinversión, según el proyecto de ley.

¿Por qué están preocupados los legisladores por TikTok?

Los legisladores de ambos partidos, así como funcionarios de aplicación de la ley y de inteligencia, han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos sobre los 170 millones de estadounidenses que usan TikTok. La preocupación proviene de un conjunto de leyes chinas de seguridad nacional que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia, a lo que ByteDance probablemente estaría sujeto, y otras formas de control del gobierno autoritario del país.

TikTok ha negado las afirmaciones de que podría ser utilizada como una herramienta del gobierno chino. La empresa ha dicho que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas y que no lo hará si se le solicita. Hasta la fecha, el gobierno de EE. UU. tampoco ha proporcionado ninguna evidencia que muestre que TikTok haya compartido tal información con las autoridades chinas.

Además de las preocupaciones de seguridad, algunos legisladores, investigadores y críticos de TikTok sostienen que la aplicación suprime contenido desfavorable para Beijing, algo que TikTok niega. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional también advirtió en un informe publicado el lunes que el gobierno chino ha utilizado TikTok para influir en las recientes elecciones estadounidenses.

«Las cuentas de TikTok dirigidas por un brazo de propaganda de la República Popular China supuestamente apuntaron a candidatos de ambos partidos políticos durante el ciclo de elecciones de medio término de EE. UU. en 2022», dice el informe.

¿Se cerrará TikTok ahora?

No. El Senado también tendría que aprobar la medida para que se convierta en ley. Pero no está claro qué sucederá en esa cámara, donde varios proyectos de ley destinados a prohibir TikTok se han estancado. Los legisladores del Senado han indicado que este proyecto de ley será sometido a una revisión exhaustiva.

El presidente Joe Biden ha dicho que firmará el proyecto de ley si los legisladores lo aprueban. Si eso sucede, ByteDance tendría 180 días para vender TikTok a un comprador calificado.

La propuesta también podría ser impugnada en los tribunales por TikTok, que ha demandado para contrarrestar otros intentos de prohibir la plataforma tanto a nivel nacional como estatal.

¿Qué pasó con los intentos anteriores de prohibir TikTok?

En 2020, el expresidente Donald Trump intentó prohibir la plataforma de redes sociales mediante una orden ejecutiva. Esto fue bloqueado posteriormente por los tribunales después de que TikTok presentara una demanda.

La administración Trump también negoció un acuerdo en 2020 que habría tenido a las corporaciones estadounidenses Oracle y Walmart adquiriendo una gran participación en TikTok por motivos de seguridad nacional. Pero la venta nunca se concretó por varias razones, una de ellas siendo China, que impuso controles de exportación más estrictos a sus proveedores de tecnología.

La administración Biden revocó la orden ejecutiva de Trump pero continuó una revisión de la plataforma por parte del secreto Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, un comité interinstitucional que amenazó con prohibir TikTok el año pasado si sus propietarios chinos no desinvertían sus acciones. La Casa Blanca reconoció el mes pasado que la revisión aún está en curso.

Otros esfuerzos de los legisladores federales para promulgar prohibiciones a nivel nacional se estancaron el año pasado debido a la presión de TikTok, así como de influencers y pequeñas empresas que utilizan la plataforma. La Unión Americana de Libertades Civiles y algunos grupos de derechos digitales se han opuesto a una prohibición de TikTok por motivos de libertad de expresión y argumentaron que el último proyecto de ley de la Cámara violaría los derechos de los estadounidenses que dependen de la aplicación para obtener información, defensa y entretenimiento.

¿Cómo están reaccionando los creadores de contenido de TikTok al último proyecto de ley?

Si el proyecto de ley de la Cámara se convierte en ley, sería una mala noticia para las pequeñas empresas que dependen de la plataforma para marketing o venden productos en TikTok Shop, el brazo de comercio electrónico de la empresa. También afectaría la vida de los influencers de redes sociales que han pasado años cultivando su seguimiento en la plataforma y que dependen de ella para obtener acuerdos con marcas u otros tipos de ingresos.

Muchos influencers de TikTok fueron llevados a Washington esta semana por la empresa para participar en una campaña de cabildeo contra el proyecto de ley. Algunos dijeron que una prohibición de la aplicación interrumpiría sus vidas y negocios.

¿Y qué pasa con los usuarios de TikTok?

TikTok envió una notificación a algunos usuarios la semana pasada instándolos a llamar a sus representantes sobre la medida, que caracterizó como un «cierre de TikTok».

La empresa dijo a los usuarios que el Congreso estaba planeando una «prohibición total» de la plataforma

 que podría «dañar millones de negocios, destruir los medios de vida de innumerables creadores en todo el país y negar a los artistas una audiencia».

El jueves, muchos usuarios respondieron inundando las oficinas del Congreso con llamadas, lo que llevó a algunas a desconectar sus teléfonos.

¿Podré acceder a TikTok si se prohíbe?

Los expertos dicen que los usuarios probablemente podrán encontrar formas de evitar una prohibición.

Los usuarios de la aplicación pueden intentar usar redes privadas virtuales, o VPN, para disfrazar su ubicación y evitar tales restricciones, dijo Roger Entner, un analista de telecomunicaciones y fundador de Recon Analytics. Será difícil para el gobierno reprimir ese comportamiento porque hay muchos servicios de VPN extranjeros que no necesitan cumplir con las leyes de EE. UU., dijo Entner.

Pero el uso de VPN también plantea preguntas de seguridad adicionales, especialmente para los usuarios que eligen un proveedor de VPN gratuito o barato que no han examinado cuidadosamente.

Vía | ¡TikTok en la cuerda floja! Ley amenaza plataforma China – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *