¡Batalla TikTok!: Resistencia contra la Prohibición con Acciones Audaces

TikTok enfrenta una batalla por su supervivencia. Creadores y CEO se unen en una resistencia contra la prohibición, defendiendo su impacto y diversidad

TikTok, y algunos de sus usuarios, están haciendo todo lo posible para oponerse a un proyecto de ley que podría llevar a una prohibición nacional de la aplicación.

Mientras los legisladores de la Cámara se preparan para votar el proyecto de ley el miércoles, TikTok está animando a los usuarios a llamar a sus representantes con una notificación a pantalla completa sobre la legislación. El CEO de la empresa, Shou Chew, ha intentado programar reuniones de última hora con miembros del Congreso. Envió cartas a dos legisladores el lunes desafiando sus caracterizaciones de la campaña de llamados a la acción de TikTok como «ofensiva» y «patentemente falsa».

Y TikTok afirma que prohibir la aplicación dañaría a 5 millones de negocios que dependen de la plataforma.

Uno de esos negocios pertenece a Nadya Okamoto, una creadora de TikTok con más de 4 millones de seguidores y cuya marca de productos de menstruación, August, es vendida por minoristas nacionales como Target. (TikTok conectó a Okamoto con CNN).

La cuenta de TikTok de Okamoto presenta videos sobre la salud de las mujeres, educación sexual y ocasionalmente, un vistazo a su vida personal. Ha lanzado colaboraciones de productos con grandes marcas como la empresa de calzado de moda Hoka. Sus hermanas también son creadoras de TikTok y una de ellas está usando sus ingresos de TikTok para pagar sus estudios universitarios, dijo Okamoto.

La fuerte presencia de TikTok en la página «Para ti» hace que sea mucho más fácil para marcas como August llegar a nuevas audiencias en comparación con otras aplicaciones, dijo Okamoto. «Principalmente están viendo contenido de personas a las que no siguen necesariamente. Y, como negocio, eso es algo muy único».

Okamoto, que es asiático-americana, también sospecha que detrás de la retórica anti-TikTok hay un sentimiento de miedo y racismo, que coincide con muchos otros asiático-americanos que observan con creciente alarma.

Nadya Okamoto in 2019 at the Glamour Women Of The Year Awards in New York City. 
Andrew Kelly/Reuters

“Siento, en mi interior, ya sea Chew testificando o simplemente líneas de preguntas o comentarios que se han hecho sobre por qué este proyecto de ley está surgiendo, que está arraigado en mucha xenofobia, sin mucha evidencia detrás de algunas de las afirmaciones”, dijo Okamoto. “Hay esta confusión de la aplicación directamente con el Partido Comunista Chino”.

Los expertos en ciberseguridad dicen que las preocupaciones de seguridad nacional en torno a TikTok siguen siendo un escenario hipotético, aunque preocupante. Los funcionarios estadounidenses no han presentado públicamente evidencia de que el gobierno chino haya accedido a los datos de usuarios estadounidenses de TikTok, un resultado que los legisladores dicen que su proyecto de ley pretende prevenir. Los legisladores estadounidenses temen que China pueda obligar a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a entregar los datos, lo que podría ayudar a Beijing a identificar objetivos de inteligencia o llevar a cabo campañas de propaganda o desinformación.

Los creadores entrevistados por CNN dicen que personalmente no han visto ningún contenido en TikTok que pueda ser descrito como propaganda china.

«Simplemente paren. Está muy gastado», dijo Grey Prnce, quien junto con su esposo, Grayson Prnce, administra la cuenta de TikTok @officiallyverygay. «Estoy más preocupada por que Estados Unidos tenga mis datos».

Un servicio público

Caminando por Times Square un día en 2021, Teddy Siegel se dio cuenta repentinamente y con horror de lo que le ha sucedido a muchos visitantes de la Ciudad de Nueva York: tenía que ir al baño y no había ningún lugar.

Siegel comenzó a entrar en tiendas y negocios, suplicando con creciente desesperación usar sus baños privados, hasta que finalmente encontró un McDonald’s que le permitió usar el baño a cambio de hacer una compra.

Para recordar la ubicación del baño para la próxima vez, Siegel grabó un video del McDonald’s y lo guardó en su teléfono. Así nació @Got2GoNYC, una cuenta de TikTok que tiene como objetivo mapear todos los baños públicamente accesibles en la ciudad.

El humor abierto y autodepreciativo de Siegel y su indignación demasiado relatable por una experiencia humana universal la han ayudado a llegar a más de 185,000 seguidores en la aplicación y aproximadamente medio millón de seguidores en varias plataformas.

Siegel dice que el Congreso está amenazando con socavar su misión de documentar un problema de salud pública real: la falta de baños disponibles en espacios públicos, y ayudar a personas de todo el mundo a encontrar alivio rápidamente.

Teddy Siegel created a TikTok account that aims to map all the publicly accessible toilets in the city. 
Courtesy Teddy Siegel

«[TikTok] realmente me ha ayudado no solo a iniciar un movimiento, sin juego de palabras, sino a amplificar esta misión de una manera que ha sido tan accesible», dijo Siegel.

Siegel es una de un grupo diverso de creadores de TikTok que hablan en contra de lo que consideran una restricción irrazonable a su libertad de expresión y actividad económica, destacando cómo algunos de los usuarios de la plataforma están en desacuerdo con la legislación que los funcionarios estadounidenses dicen que bloqueará el riesgo de espionaje por parte del gobierno chino.

Varios creadores dicen que el proyecto de ley de la Cámara que requiere que TikTok encuentre un nuevo propietario dentro de varios meses o de lo contrario sea prohibido en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. crea plazos poco realistas para la empresa de redes sociales que casi con certeza interrumpirían las comunidades orgánicas que han construido y que no pueden ser fácilmente replicadas en otros lugares.

Dicen que el ambiente de TikTok es mucho más informal y auténtico que en alternativas como Instagram, y que su algoritmo de recomendación es mucho mejor para expandir los horizontes de los usuarios y ayudarlos a descubrir nuevos creadores. Esas ventajas son por qué TikTok se presta para la construcción de comunidades de formas que otras plataformas no pueden igualar, dijeron, y por qué se debe permitir que la empresa continúe sirviendo a los usuarios estadounidenses.

Prnce, quien conoció a su esposo en TikTok, no solo atribuye la aplicación a su matrimonio, sino que también dice que ha ayudado a aproximadamente 50 residentes homosexuales de Utah a encontrarse entre sí. Esas personas no se habrían conocido, dijo Prnce, si no fuera por un evento

 benéfico que @officiallyverygay organizó para apoyar a un bar sin alcohol con dificultades (ahora cerrado) en Salt Lake City. ¿Lo único que compartían en común? Todos seguían la misma cuenta de TikTok.

Vía | ¡Batalla TikTok!: Resistencia contra la Prohibición con Acciones Audaces – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *