Revolución de IA: Grok, el Chatbot de xAI, Ahora de Código Abierto

La apertura de Grok, el chatbot de xAI, desencadena un debate sobre la IA de código abierto y las acusaciones de Elon Musk contra OpenAI y Microsoft

La startup de IA de Elon Musk, xAI, abrirá el código de Grok, su chatbot que rivaliza con ChatGPT, esta semana, según dijo el empresario, días después de demandar a OpenAI y quejarse de que la startup respaldada por Microsoft se había alejado de sus raíces de código abierto.

xAI lanzó Grok el año pasado, dándole características como acceso a información «en tiempo real» y opiniones sin ser afectadas por normas «políticamente correctas». El servicio está disponible para clientes que pagan la suscripción mensual de $16 de X.

Musk, que no detalló qué aspectos de Grok planeaba abrir, ayudó a fundar OpenAI con Sam Altman hace casi una década como contrapeso al dominio de Google en inteligencia artificial. Pero según Musk, OpenAI, que también estaba obligada a hacer su tecnología «libremente disponible» para el público, se ha convertido en un proyecto cerrado y ha cambiado su enfoque para maximizar las ganancias de Microsoft, alegó en la demanda presentada a fines del mes pasado.

«Hasta el día de hoy, el sitio web de OpenAI sigue profesando que su objetivo es asegurar que la IA generalizada ‘beneficie a toda la humanidad’. En realidad, sin embargo, OpenAI se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la compañía tecnológica más grande del mundo: Microsoft», alegó la demanda de Musk.

La demanda ha desatado un debate entre muchos tecnólogos e inversores sobre los méritos de la IA de código abierto. Vinod Khosla, cuya firma está entre los primeros patrocinadores de OpenAI, calificó la acción legal de Musk como una «distorsión masiva de los objetivos de alcanzar la IA generalizada y sus beneficios».

Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, acusó a Khosla de «hacer lobby para prohibir» la investigación de código abierto en IA. «Cada nueva tecnología significativa que avanza el bienestar humano es recibida con un pánico moral exagerado», dijo Andreessen, cuya firma a16z ha respaldado a Mistral, cuyo chatbot es de código abierto. «Esto es solo lo último».

La promesa de abrir Grok al código abierto pronto ayudará a xAI a unirse a la lista de varias empresas en crecimiento, incluidas Meta y Mistral, que han publicado los códigos de sus chatbots al público.

Musk ha sido durante mucho tiempo un defensor del código abierto. Tesla, otra empresa que lidera, ha abierto muchas de sus patentes. «Tesla no iniciará demandas por patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar nuestra tecnología», dijo Musk en 2014. X, antes conocida como Twitter, también abrió algunos de sus algoritmos el año pasado.

Reafirmó su crítica a la firma dirigida por Altman el lunes, diciendo: «OpenAI es una mentira».

Vía | Revolución de IA: Grok, el Chatbot de xAI, Ahora de Código Abierto – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *