Torres: «Vamos a recuperar el orden en Chubut”

Torres: "Vamos a recuperar el orden en Chubut”. Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías de la provincia. Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

Así lo aseguró el titular del ejecutivo provincial durante el acto de inicio del ciclo lectivo de los aspirantes a policías de la provincia.
Además, el mandatario puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Chubut, afirmando que “el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo, ya que representa también el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía provincial”.

En una emotiva ceremonia, llevada a cabo en la explanada exterior de la Jefatura de Policía en Rawson, el Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se dirigió a todos los aspirantes a oficiales y agentes que formarán parte de la Policía del Chubut, dando inicio así al correspondiente ciclo lectivo y celebrando la dedicación y el compromiso de cada uno de los agentes.

En esta ocasión en particular, estuvieron presentes 340 cadetes pertenecientes al Instituto Superior de Formación Policial N° 811, ‘Juan Gustavo Boyd’, y a sus correspondientes ‘extensiones áulicas’ situadas en las localidades de Rawson y Puerto Madryn, sobre un total de 426 cadetes de toda la provincia que iniciaron su formación en este 2024.

El acto en cuestión contó también con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; los directores de la plana mayor de la provincia; el director de Formación y Capacitación Judicial, comisario general Carlos Cerda; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Mario Romeo; diputados provinciales; funcionarios del gabinete chubutense; veteranos de Malvinas; personal policial en actividad y retirados; familiares de los aspirantes; y vecinos de la ciudad.

Valor simbólico del uniforme

“Hoy es un día muy importante para todos los que estamos acá presentes”, señaló Torres al comienzo de su discurso, añadiendo también que “vamos a acompañar a los cadetes en cada uno de los pasos que vayan dando en este camino de formarse como policías, pero también como verdaderas personas de bien”. Además, agregó: “Lo más importante es la formación como personas y que aprendan valores como la honorabilidad, el respeto, y el orgullo que supone vestir estos uniformes”.

En tal sentido, el titular del ejecutivo detalló que “simbólicamente, el uniforme de policía implica mucho más que un uniforme de trabajo: representa el enorme desafío de cuidar a toda la ciudadanía y a todos los chubutenses”, destacando, de este modo, la importancia de vestir con orgullo “ese mismo uniforme que vistieron tantos efectivos antes que ustedes: algunos de los cuales, lamentablemente, dieron incluso su vida por la provincia”.

“Durante muchísimo tiempo nos olvidamos de enorgullecernos de nuestras fuerzas provinciales y de nuestra policía, que es una de las mejores de la República Argentina: una policía incorruptible, que tiene muchísimo para dar, para crecer”, refirió asimismo Torres, quien también se comprometió a articular con todos los estamentos del estado provincial para “garantizarle a la policía del Chubut el reconocimiento que se merece”.

Recuperar el orden

Por último, el mandatario aseguró que “tenemos el gran desafío de recuperar el orden en la provincia”, y se comprometió a seguir trabajando en conjunto con los distintos organismos provinciales y nacionales para “terminar de una vez por todas con la delincuencia y con aquellos que pretenden sembrar el miedo en una ciudadanía que lo único que quiere es poder vivir en paz”.

Además, durante uno de los tramos más emotivos de la ceremonia, Torres, Iturrioz y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, entregaron un reconocimiento especial al sargento Alejandro Quiroga, dependiente del área Operaciones de la Unidad Regional Trelew, quien el pasado sábado, en un acto de enorme valor y compromiso social, realizó el rescate de una mujer que se había arrojado a las aguas del río Chubut.

“Invito a todos los presentes a tomar el ejemplo del sargento Quiroga, quien con una profunda vocación de servicio arriesgó su vida para salvar a una vecina de la zona”, resaltó por último Torres, asegurando que “este tipo de acciones merecen todo mi respeto y mi admiración, así como también la de los propios chubutenses”.