TikTok: La Batalla Digital por la Libertad Expresiva

TikTok insta a los usuarios estadounidenses a llamar al Congreso para evitar una posible prohibición, citando el derecho a la libre expresión

El jueves por la mañana, algunos usuarios estadounidenses de TikTok se encontraron con un mensaje a pantalla completa que los invitaba a llamar al Congreso y decir no a la prohibición de TikTok.

«Alza la voz ahora, antes de que tu gobierno prive a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión», decía la pantalla. «Haz saber al Congreso lo que TikTok significa para ti y diles que voten NO».

Debajo del mensaje, los usuarios pueden hacer clic en un botón rojo que dice «llamar ahora».

TikTok ha estado bajo escrutinio en Estados Unidos por un tiempo. El año pasado, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificó ante el Congreso durante cinco horas, abordando las preocupaciones de los legisladores sobre el acceso de las autoridades chinas a los datos estadounidenses (TikTok, una empresa estadounidense, pertenece a ByteDance, una empresa china). Chew ha afirmado repetidamente que TikTok y ByteDance no son conductos para el gobierno chino. No hay evidencia de que el gobierno chino haya accedido a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok, pero en un incidente separado, empleados de ByteDance fueron despedidos por acceder a las direcciones IP de periodistas para rastrear su ubicación.

TikTok está prohibido en los teléfonos proporcionados por el gobierno en decenas de estados. Esta semana, los problemas de la aplicación con el gobierno de EE.UU. se intensificaron cuando se presentó un proyecto de ley que otorgaría al presidente la capacidad de identificar aplicaciones de redes sociales que sean amenazas para la seguridad nacional, lo que las eliminaría de las tiendas de aplicaciones. Los patrocinadores del proyecto de ley instan a TikTok a romper sus lazos con ByteDance para evitar este destino, o de lo contrario podría perder a sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

TikTok confirmó a TechCrunch que este mensaje apareció para usuarios mayores de 18 años en Estados Unidos, pero según nuestras propias pruebas, no todos los usuarios de ese grupo demográfico recibieron el mensaje emergente.

La plataforma ha recurrido anteriormente a su comunidad para apoyar sus batallas en el Congreso. Cuando Chew hizo su primera aparición en el Congreso el año pasado, TikTok invitó a un grupo de creadores, incluyendo a Vitus Spehar (UnderTheDeskNews), a ir a D.C. para presionar en nombre de la aplicación.

«El Congreso dejó claro que no entiende TikTok, no escucha a sus electores que forman parte de la comunidad de TikTokers, y están usando esta histeria en torno a TikTok como una forma de aprobar una legislación que les da superpoderes para prohibir cualquier aplicación que consideren ‘insegura’ en el futuro», dijo Spehar a TechCrunch en ese momento.

Vía | TikTok: La Batalla Digital por la Libertad Expresiva – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *