¡OpenAI Contraataca! Musk Demanda Implosión Inteligencia Artificial Multimillonaria

OpenAI y Elon Musk se enfrentan en una disputa legal por cambios en la dirección de la empresa y su asociación con Microsoft, revelada en correos electrónicos

OpenAI emitió una declaración pública en la que creen que respalda su sólida refutación a la demanda del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en su contra.

La refutación incluye correos electrónicos censurados como «pruebas» para respaldar su posición.

En el trasfondo, Elon Musk ha presentado una demanda contra OpenAI y su fundador, Sam Altman, por un supuesto incumplimiento de su acuerdo sin fines de lucro.

El núcleo de esta demanda gira en torno a lo que Elon Musk (quien cofundó la empresa pero se fue en febrero de 2018) cree que es una traición a los principios fundacionales de la organización.

Musk cree que la reciente asociación entre OpenAI y el gigante tecnológico Microsoft respalda esta afirmación. Musk sostiene que el giro de la empresa hacia intereses comerciales contradice su visión inicial.

Esto podría validarse con el lanzamiento de productos como GPT-4 y los servicios de acceso «Premium» de pago de OpenAI. La Comisión Europea está investigando la inversión de $13 mil millones de Microsoft en OpenAI, lo que también ha atraído el escrutinio.

Disparos entre Elon Musk y OpenAI

Sin embargo, esto parece contradictorio, según los correos electrónicos incluidos en la refutación de OpenAI informados por CNBC.

Según estos, Musk alentó a la startup a recaudar un mínimo de $1 mil millones en fondos. También acordó que la empresa debería «comenzar a ser menos abierta» y no compartir su ciencia con el público con el tiempo.

En la demanda, los abogados de Elon Musk afirmaron que el modelo de IA GPT-4 es extremadamente confidencial, y solo OpenAI y Microsoft conocen su funcionamiento interno. 

También alegaron que el secretismo está impulsado por propósitos comerciales en lugar de por seguridad. Altman y su equipo respondieron que planean desestimar todos los reclamos de Elon.

Según los abogados de Musk, el equipo inicial había acordado crear inteligencia general artificial (AGI) para el bien mayor de la humanidad, y se suponía que esto sería un esfuerzo sin fines de lucro. 

Sin embargo, el proyecto evolucionó a una empresa con una estructura corporativa complicada, que incluía una entidad con fines de lucro, en parte debido a Microsoft.

Los correos electrónicos revelados muestran que Musk aconsejó a los cofundadores que no siguieran un enfoque minimalista para recaudar fondos en diciembre de 2018.

Según Musk, esto se debía a que OpenAI no tenía posibilidad de competir con DeepMind de Google a menos que hicieran cambios significativos en su ejecución y recursos.

«Mi evaluación de probabilidad de que OpenAI sea relevante para DeepMind/Google sin un cambio dramático en la ejecución y los recursos es del 0 por ciento. No uno por ciento. Ojalá fuera de otra manera», escribió Musk en un correo electrónico a los otros cofundadores de OpenAI, Sutskever, Brockman y Altman.

«Incluso recaudar varios cientos de millones no será suficiente. Esto necesita miles de millones por año de inmediato o olvídalo», agregó.

Tesla como vaca lechera para la AGI

Con este fin, alentó a OpenAI a fusionarse con Tesla y usar su modelo con fines de lucro para ayudar a financiar el desarrollo de la AGI. Los correos electrónicos revelados no aclaran por completo si esto contradice los reclamos de Musk de que OpenAI pasando a un modelo con fines de lucro incumple los términos comerciales previamente acordados.

Podría argumentarse, por ejemplo, que usar a Tesla como una especie de «vaca lechera» proporcionaría el poder financiero necesario para desafiar a Google, permitiendo que OpenAI permanezca sin fines de lucro.

Según la respuesta de OpenAI, el empresario también solicitó ser el CEO, tener el control inicial de la junta directiva y mantener la mayoría del capital en la empresa de IA antes de dejar la compañía.

«Nos entristece que se haya llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente, alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, comenzó una competencia y luego nos demandó cuando comenzamos a progresar significativamente hacia la misión de OpenAI sin él», concluye OpenAI en su respuesta.

«Estamos enfocados en avanzar en nuestra misión y tenemos un largo camino por recorrer. A medida que continuamos mejorando nuestras herramientas, estamos emocionados de implementar estos sistemas para que empoderen a cada individuo», agregaron.

Vía | ¡OpenAI Contraataca! Musk Demanda Implosión Inteligencia Artificial Multimillonaria – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *