Apple Multada: Dominio App Store Desafiado, Spotify Gana Batalla

La Comisión Europea impone a Apple una multa de 1.800 millones de euros por abuso de posición en la App Store, desafiando a competidores como Spotify

Aunque lo filtró hace unas semanas Financial Times, la cantidad finalmente ha sido mucho mayor de los 500 millones que anticiparon. La Comisión Europea ha multado a Apple con más de 1.800 millones de euros por «abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música a los usuarios de iPhone e iPad a través de su App Store», según acaba de divulgar la entidad en un comunicado de prensa.

Esta cantidad supone prácticamente un 0,5% de los ingresos globales de Apple en 2023, que ascendieron a algo más de 350.000 millones de euros. La sanción podría haberse elevado hasta el 10% de esa cantidad, el tope que fija la Comisión para este tipo de sanciones.

La clave: cortar las alas a las alternativas a Apple Music

Según el comunicado emitido por la Comisión, entiende que Apple controla «todos los aspectos de la experiencia del usuario de iOS y establece los términos y condiciones que los desarrolladores deben cumplir para estar presentes en la App Store y poder llegar a los usuarios de iOS en el AEA» (Área Económica Europea).

Esto ha llevado a que su investigación haya encontrado que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de música por suscripción alternativos y más baratos, y la clave, «proporcionar instrucciones sobre cómo suscribirse a dichas ofertas».

Es decir: Apple tiene tanto a Apple Music como a la única tienda a través de la cual sus competidores, como Spotify, Tidal y compañía pueden llegar a los usuarios de iOS. La primera viene preinstalada y los ingresos de los usuarios que se suscriben a ella llegan íntegros a Apple, quien luego tiene que pagar royalties por las canciones, asumir la infraestructura y quedarse el beneficio.

El resto, por contra, sí tienen que pagar una comisión a Apple por los usuarios que se dan de alta en su servicio a través de la App Store. La imposibilidad de que ofrezcan una alternativa, como un enlace a su web o el uso de su propia pasarela de pago, es lo que ha decantado la balanza legal hacia Spotify en esta demanda.

«La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios significativamente más altos por suscripciones de streaming de música debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y transferida a los consumidores en forma de precios de suscripción más altos por el mismo servicio en la App Store», concluye el comunicado.

También entiende la Comisión que estas cláusulas llevaron a un «daño no monetario» en forma de «experiencia de usuario degradada»: la de los usuarios de iOS que tenían que hacer una búsqueda «engorrosa» antes de encontrar ofertas relevantes fuera de la aplicación… o directamente nunca se suscribían a ningún servicio porque no encontraban el adecuado por su cuenta.

Sobre la cantidad, la Comisión dice que «ha concluido que la cantidad total —más de 1.800 millones de euros— es proporcional a los ingresos globales de Apple y es necesaria para lograr la disuasión».

Apple ya se defendió de los rumores de esta sanción hace unos días, cuando anticipándose a esta resolución dio su versión del conflicto, explicando que «Spotify no paga nada a Apple» y comentando que la empresa sueca ha utilizado sus herramientas y tecnologías sin poner ni un dólar.

Estas argumentaciones llegaron también a días de la entrada en vigor de la DMA que, precisamente, ha forzado a Apple a hacer cambios fundamentales en el servicio de iOS, Safari y la App Store para sus usuario de la Unión Europea.

Actualización: Apple ha publicado un comunicado minutos después de la publicación de la sentencia. En él explica que esta decisión se alcanzó «a pesar de que la Comisión no encontró ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y en rápido crecimiento», considerando que Spotify es el mayor beneficiario de la misma y subrayando que su sede está en «Estocolmo, Suecia».

También explica que su cuota de mercado europea es del 56%, «más del doble de su competidor más cercano», y repite lo comentado en las comunicaciones anteriores, «no le paga nada a Apple por los servicios que han ayudado a convertirlos en una de las marcas más reconocibles del mundo», atribuyendo a la App Store una gran parte de su éxito.

Vía | Apple Multada: Dominio App Store Desafiado, Spotify Gana Batalla – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *