Revolución GenAI: Apple Rompe Barreras en Tecnología de Vanguardia

Apple acelera su incursión en GenAI con avances en Siri, Spotlight y más. Ingenieros aumentan producción de documentos técnicos. Se esperan mejoras significativas en los próximos modelos de iPhone

El CEO de Apple, Tim Cook, está prometiendo que Apple «romperá nuevas barreras» en GenAI este año.

Cook hizo el anuncio durante la reunión anual de accionistas de la compañía hoy, que llegó en la misma semana en que se informó que la compañía abandonó su plan multimillonario y de una década para construir un vehículo eléctrico. Según varias publicaciones, algunos de los empleados del proyecto de vehículos eléctricos fueron reasignados para trabajar en diversas iniciativas de GenAI.

Apple, a diferencia de muchos de sus rivales de Big Tech, ha sido lenta en invertir y aumentar GenAI.

Durante la llamada de ganancias del primer trimestre de la compañía, Cook dijo que Apple estaba trabajando internamente con GenAI pero que estaba adoptando un enfoque más lento y deliberado para encarnaciones orientadas al cliente de la tecnología. De hecho, Apple apenas mencionó brevemente GenAI en sus recientes conferencias de prensa y anuncios, como cuando presentó nuevas funciones de autocorrección y predicción de texto en iOS el otoño pasado.

Mark Gurman de Bloomberg ha informado que Apple planea mejorar a Siri y la herramienta de búsqueda incorporada de iOS, Spotlight, con modelos de GenAI, con el objetivo de permitir que ambos respondan a consultas más complejas y manejen conversaciones sofisticadas de múltiples turnos. También se dice que Apple está explorando funciones impulsadas por IA para permitir a los usuarios generar automáticamente diapositivas de presentación en Keynote y listas de reproducción en Apple Music, así como sugerencias de codificación impulsadas por GenAI en Xcode, la plataforma de desarrollo de aplicaciones de la compañía.

Algunos de estos —o ninguno— podrían llegar en las próximas versiones de iOS, macOS y iPadOS, que se espera que se presenten en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple este verano.

Quizás anticipando el enfoque cada vez más intenso de Apple en GenAI, los ingenieros de la compañía han coescrito un número creciente de documentos académicos y técnicos relacionados con GenAI. Uno describe un sistema que puede generar avatares animados en 3D a partir de videos cortos. Otro detalla Keyframer, una herramienta capaz de animar imágenes fijas.

De manera conspicua, Apple también ha publicado una gran cantidad de modelos y herramientas de código abierto para desarrollar software impulsado por GenAI en los últimos meses.

Ferret, lanzado en octubre, es un chatbot construido sobre un modelo de código abierto existente, Vicuna, mientras que MGIE, lanzado a principios de este año, es un modelo que puede modificar imágenes según comandos de lenguaje natural.

Bloomberg informó en octubre que Apple estaba invirtiendo $1 mil millones al año para ponerse al día en GenAI, incluidos esfuerzos como un gran modelo de lenguaje propietario llamado Ajax y un chatbot interno conocido como Apple GPT —y potencialmente incluso nuevo hardware. Se rumorea que los próximos modelos de iPhone 16 recibirán una mejora «significativa» en el Motor Neural, la marca de Apple de un chip personalizado en el dispositivo para acelerar el procesamiento de IA.

Vía | Revolución GenAI: Apple Rompe Barreras en Tecnología de Vanguardia – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *