El Hoyo propone actividades y reflexiones durante la Semana de la Mujer

El Hoyo propone actividades y reflexiones durante la Semana de la Mujer. La semana del 4 al 8 de marzo estará signada por un cronograma de actividades, encuentros y puntos de reflexión en el marco de la propuesta la Semana de la Mujer organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de El Hoyo en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humano y Género de la Provincia del Chubut.

La semana del 4 al 8 de marzo estará signada por un cronograma de actividades, encuentros y puntos de reflexión en el marco de la propuesta la Semana de la Mujer organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de El Hoyo en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humano y Género de la Provincia del Chubut.

Las jornadas tienen al día internacional de la mujer, el viernes 8 de marzo como eje para conmemorar la lucha las mujeres y celebrar los logros en materia de derechos y fortalecer las políticas que tienden hacia la igualdad de género.

La titular de la secretaría de Desarrollo Humano, Silvia Azócar, manifestó que «el Área de la Mujer, Género y Diversidad continúa trabajando intensamente en prevención y atención de violencia de género. La semana de la Mujer es producto de un trabajo mancomunado con la subsecretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de El Hoyo. La principal finalidad de estos cinco días de actividades, encuentros y charlas es continuar las políticas publicas de defensa y consolidación de los derechos de las mujeres y diversidades.»

«Aprovecho la oportunidad para solicitarle al intendente que tenga en consideración acompañar el día 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, al paro general dando la libertad a las empleadas municipales a manifestarse libremente», destacó Azócar, quien fue acompañada en la rueda de prensa por María Moreno, delegada del ministerio de Desarrollo Humano de Chubut en representación de la subsecretaría de Derechos Humanos y Género, Rosario Aillapan, Coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad de El Hoyo, Anahí Ñancufil de la Comisaría de la Mujer de El Hoyo; y Laura Agazzi del grupo de mujeres autoconvocadas de la Comarca Andina.

Cronograma de actividades del 4 al 8 de marzo

El calendario comenzará el lunes en Puerto Patriada en donde se presentará la muestra artística Zapatos Rojos que por segunda vez en la Provincia del Chubut a lo que se sumarán un bingo a cargo del Hospital Rural de El Hoyo, sesiones de limpieza facial, y una muestra fotográfica.

El Martes las actividades iniciarán a las 11 en Auditorio de la Casa de la Cultura con la ponencia de la subsecretaría de Género y Derechos Humanos sobre violencia de género, lo que dará comienzo al conversatorio sobre dicha temática. Por la tarde el Salón de Usos Múltiples (SUM) de El Desemboque albergará una charla sobre los tipos de violencia y sus modalidades a cargo de la Comisaría de la Mujer de El Hoyo, una clase de entrenamiento aeróbico de combate y comenzará la exposición de literatura de autoras femeninas las bibliotecas de El Pedregoso y El desemboque.

En el Club San Martín tendrá lugar un encuentro recreativo de futbol femenino en categoría libre coordinado por la Dirección de Deportes.

El miércoles la jornada tendrá eje múltiple. Por un lado en el SUM de El Pedregoso desde las 10 se brindará la charla de salud mental a cargo del equipo del área específica del Hospital Rural de El Hoyo seguida de una clase de Zumba desde las 15 hs y clases de yoga a las 16. También continuará la exposición de literatura de autoras femeninas.

Por otro lado, en el puesto sanitario de Rincón de Lobos estará el conversatorio de salud integral femenina a las 10 hs mientras que en el SUM de El Sauzal habrá una capacitación de RCP a cargo de Bomberos Voluntarios de El Hoyo a lo que seguirá la charla de prevención de la mano del Hospital local.

La propuesta para el jueves se ubicará en el centro de la localidad de El Hoyo. La Plaza de los Antiguos Pobladores recibirá las actividades desde las 15 con una feria, músicos en vivo, una clase de zumba, entrenamiento aeróbico de combate, la realización de jun mural, juegos de sapo con adultos mayores y una serie de micro charlas de veinte minutos: perspectiva de discapacidad y accesibilidad; prevención de endometriosis; Ley Micaela, tipos de violencia y modalidades; violencia y discapacidad; y finalmente una charla sobre el abordaje legal de la violencia de género desde el Servicio de Atención a la Víctima de la Fiscalía local.

Finalmente, el viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, se realizará el cierre en el Laberinto Patagonia con ingreso gratuito para mujeres y niños de hasta siete años. Habrá testeos de salud de la mano del Hospital de El Hoyo.