Innovador Control GenAI: Potencia Tu Creatividad Musical Ahora

Descubre cómo Adobe redefine la creación musical con Project Music GenAI Control, una innovadora plataforma que genera música a partir de texto y melodías de referencia

Hay muchas herramientas de edición y creación de música impulsadas por GenAI, pero Adobe quiere darle su propio giro al concepto.

Hoy, en la Cumbre Hot Pod en Brooklyn, Adobe presentó Project Music GenAI Control, una plataforma que puede generar audio a partir de descripciones de texto (por ejemplo, «baile feliz», «jazz triste») o una melodía de referencia y permitir a los usuarios personalizar los resultados dentro del mismo flujo de trabajo.

Usando Project Music GenAI Control, los usuarios pueden ajustar cosas como el tempo, la intensidad, los patrones de repetición y la estructura. O pueden tomar una pista y extenderla a una longitud arbitraria, remezclando música o creando un bucle infinito.

Desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de California y Carnegie Mellon, Project Music GenAI Control podría estar disponible públicamente en alguna fecha futura. Pero por ahora, está firmemente en la etapa de investigación, dijo Gautham Mysore, jefe de investigación de audio y video AI de Adobe, durante un panel en Hot Pod, la plataforma ni siquiera tiene una interfaz de usuario todavía.

«Entonces, esto realmente captura la idea de que la IA está generando música contigo en el asiento del director y hay un montón de cosas que puedes hacer con ella», agregó Mysore. «[La herramienta está] generando música, pero también te está dando estas diversas formas de control para que puedas probar cosas. No tienes que ser compositor, pero puedes hacer que tus ideas musicales salgan».

Las herramientas de música GenAI, y las herramientas GenAI en general, están planteando preocupaciones éticas y legales a medida que la música, el arte y el texto creados por IA proliferan.

Las pistas caseras que usan GenAI para evocar sonidos familiares, letras y voces que pueden ser presentadas como auténticas, o al menos lo suficientemente cercanas, se han vuelto virales. Los sellos discográficos han sido rápidos en emitir eliminaciones, citando derechos de autor. Pero todavía hay una falta de claridad sobre si la música «deepfake» viola los derechos de propiedad intelectual de artistas, sellos y otros titulares de derechos, particularmente en el caso de las herramientas de música GenAI entrenadas con contenido con derechos de autor.

Un juez federal dictaminó en agosto que el arte generado por IA no puede ser protegido por derechos de autor. Sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos aún no ha tomado una postura excepcionalmente firme, comenzando recientemente a buscar opiniones públicas sobre problemas de derechos de autor en relación con la IA. También no está claro si los usuarios podrían encontrarse en problemas por violar la ley de derechos de autor si intentan comercializar música generada al estilo de otro artista.

Mysore dijo que Adobe, como regla general, desarrolla sus herramientas GenAI con datos que están bajo licencia o en el dominio público para evitar posibles problemas de propiedad intelectual. (La palabra está en boca de todos si ese será el caso con Project Music GenAI Control, sin embargo). Agregó que Adobe está trabajando en tecnología de marca de agua para ayudar a identificar el audio producido por Project Music GenAI Control, pero admitió que es un trabajo en progreso.

«Adobe adopta un enfoque particularmente responsable para [estas cosas]», agregó Mysore. «Hay muchos músicos realmente geniales creando este contenido… Creo que [ellos y herramientas como Project Music GenAI Control] van a coexistir. Habrá nuevas ideas musicales que surgirán».

Vía | Innovador Control GenAI: Potencia Tu Creatividad Musical Ahora – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *