Revolución Tecnológica: Apple Abandona Proyecto Titan de Automóvil Autónomo

Apple sorprende al cancelar su proyecto de automóvil autónomo, reasignando empleados a proyectos de IA. La decisión refleja la dinámica cambiante de la empresa

Apple está abandonando su esfuerzo secreto y de larga data para construir un automóvil eléctrico autónomo, anunciaron ejecutivos en una breve reunión con el equipo el martes por la mañana. La empresa probablemente esté recortando cientos de empleados del equipo y todo trabajo en el proyecto se ha detenido, según ha aprendido TechCrunch.

Algunos empleados restantes serán trasladados a proyectos generativos de IA de Apple, según Bloomberg, que primero informó sobre la cancelación del proyecto. Otros tendrán 90 días para encontrar una reasignación a otros roles dentro de la empresa, o serán despedidos. Según un empleado que recibió anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre su trabajo, el proyecto de automóvil aún tenía alrededor de 1.400 empleados trabajando en él.

La decisión de matar el proyecto llega en un momento en que los principales fabricantes de automóviles están reevaluando sus inversiones en vehículos eléctricos, y en medio de un mayor escrutinio sobre proyectos de vehículos autónomos. La entrada de Apple en el sector automotriz también se veía como un posible impulso para su balance final, dándole una nueva fuente de ingresos para ayudar a reforzarse contra las ventas estancadas de hardware y las amenazas regulatorias para su negocio de servicios. Apple se negó a comentar.

Apple comenzó a trabajar en su proyecto de automóvil, conocido internamente como «Project Titan», en 2014. En un momento, tenía alrededor de 5.000 trabajadores dedicados al esfuerzo. Pero Apple cambió de rumbo repetidamente durante la última década, oscilando entre hacer un competidor totalmente eléctrico de Tesla y un vehículo completamente autónomo más similar a lo que ha creado Waymo. Más recientemente, Bloomberg informó en enero que el liderazgo del proyecto estaba bajo presión de los principales ejecutivos de Apple y su junta directiva para encontrar una forma de llevar algo al mercado cuanto antes.

El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el vicepresidente a cargo de Titan, Kevin Lynch, anunciaron la noticia al equipo el martes en una breve reunión que duró unos 12 minutos, y no tomaron preguntas, según el empleado. Aunque esta persona describió el anuncio como abrupto, dijo que la decisión no lo fue, citando las prioridades en constante cambio.

A lo largo de los años, varios ejecutivos automotrices de alto perfil pasaron por el Proyecto Titan. Más notablemente, el proyecto alguna vez fue dirigido por el ex ejecutivo de Tesla, Doug Field (quien eventualmente se fue a Ford). Apple también reclutó ejecutivos de Lamborghini y Ford.

En 2021, contrató a Ulrich Kranz, ex ejecutivo de BMW que ayudó a dirigir el programa i3, lejos de la startup de vehículos eléctricos Canoo. Apple incluso tuvo conversaciones con Canoo mientras buscaba en el mercado socios para la fabricación por contrato, propiedad intelectual y talento. Esa búsqueda también incluyó conversaciones con Hyundai y Kia.

Vía | Revolución Tecnológica: Apple Abandona Proyecto Titan de Automóvil Autónomo – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *