Revolución Musical: TikTok Pierde Batalla con Universal Music Group

TikTok pierde canciones de UMG debido a una disputa sobre regalías. Impacto en artistas y compositores. ¿Qué significa para el futuro de la plataforma?

TikTok está perdiendo aún más canciones debido a su disputa con Universal Music Group (UMG), ya que la red social está empezando a eliminar canciones publicadas por UMG, confirmó la empresa a TechCrunch el martes. La disputa entre las dos compañías comenzó el mes pasado cuando UMG anunció que no logró llegar a un acuerdo con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, sobre regalías. Como resultado, TikTok tuvo que eliminar canciones propiedad o distribuidas por UMG antes del 31 de enero. Ahora, la empresa tiene que eliminar canciones que contengan composiciones controladas por Universal Music Publishing Group (UMPG).

TikTok dice que todas las canciones que han sido escritas o coescritas por un compositor firmado por UMPG deben ser eliminadas, y todos los videos que presenten estas canciones deben estar silenciados. Los videos que incluyan canciones afectadas seguirán estando en la plataforma, pero no tendrán ningún sonido. La empresa dice que el catálogo de UMG y UMPG representa entre el 20 y el 30% de las canciones populares en TikTok.

El cambio significa que si un compositor firmado por UMPG contribuyó incluso con una pequeña parte de una canción propiedad de otra discográfica, TikTok tendría que eliminarla de su plataforma. La eliminación inicial de canciones propiedad y distribuidas por UMG afectó en gran medida a sus propios artistas y compositores, pero este último desarrollo significa que algunos artistas firmados por otras discográficas también se verán afectados.

Para cumplir legalmente y eliminar todo el contenido con licencia de UMPG antes de finales de febrero, la empresa dice que necesita comenzar a eliminar las canciones ahora.

UMG no respondió a la solicitud de comentarios de TechCrunch.

El mes pasado, UMG escribió una carta abierta a artistas y compositores, en la que acusaba a TikTok de intentar «intimidar [a UMG] para aceptar un acuerdo que vale menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y no refleja su crecimiento exponencial». La empresa también señaló que TikTok representa aproximadamente el 1% de sus ingresos totales.

El mismo día, TikTok publicó su propia carta abierta, diciendo «es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia avaricia por encima de los intereses de sus artistas y compositores». La empresa dijo que las acciones de UMG eran «egoístas».

Aunque UMG dice que los cambios no afectarán sus ingresos, ciertamente afectarán a artistas y compositores, ya que ya no pueden promocionar su música en una de las plataformas sociales más populares, especialmente una que ha sido conocida por impulsar el descubrimiento musical. Los artistas y compositores también perderán las regalías ganadas por su música en TikTok.

UMG reconoce estos inconvenientes, pero señaló en su carta que tiene «una responsabilidad primordial con [sus] artistas de luchar por un nuevo acuerdo en el que se les compense adecuadamente por su trabajo».

Vía | Revolución Musical: TikTok Pierde Batalla con Universal Music Group – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *