Revolución IA: Dominio de ChatGPT, Copilot y Gemini

El mercado de chatbots de inteligencia artificial está saturado con ChatGPT, Copilot y Gemini compitiendo por la supremacía. Actualizaciones, suscripciones y competencia intensa desafían a los usuarios

El mercado de los chatbots de inteligencia artificial se está llenando rápidamente, sin indicación de que su crecimiento se ralentice pronto. El surgimiento de ChatGPT, seguido por el advenimiento de Copilot de Microsoft y Gemini de Google, ha hecho difícil para los usuarios elegir el modelo de lenguaje que mejor satisfaga sus necesidades. Además, con programas como LM Studio que permiten a los usuarios lanzar varios modelos en sus propias computadoras potentes, la pregunta de «¿Cuál es el chatbot de IA adecuado para mí?» se ha vuelto aún más compleja de responder.

No se puede negar que el mercado se está saturando, y con el agotamiento de Copilot siendo una señal de advertencia temprana de eso, pronto los usuarios se sentirán abrumados por las opciones que hay cuando se trata de estos modelos. Es muy probable que eventualmente uno reine supremo en los próximos meses, pero por ahora, es difícil elegir ya que cada empresa compite por el primer lugar.

IA sigue siendo una industria en auge

Específicamente, los chatbots se están saturando

Para aclarar en primer lugar, los chatbots son los que se están saturando, no toda la industria de la IA. Hay innumerables nuevas herramientas de IA que, aunque muchas admiten que no son útiles o afirman hacer cosas que no pueden, otras logran impresionar. Sin embargo, todos los chatbots sirven al mismo uso fundamental: conversación y intercambio de información. Hay modelos de lenguaje orientados hacia ciertos usos, pero de lo contrario, todos son fundamentalmente iguales por fuera.

Los mejores avances y cambios provienen de las actualizaciones a los modelos existentes, como la actualización 1.5 de Gemini, o GPT-4 Turbo sobre GPT-4. No hay mucha fanfarria cuando se lanza un nuevo modelo Llama 2, o cuando Mistral actualiza su modelo Mixtral 8x7B que logra superar a modelos con una cantidad significativamente menor de RAM y potencia computacional. No hay el mismo nivel de apetito porque simplemente hay tantas noticias saliendo de la esfera de LLM que es difícil para cualquiera excepto para los más entusiastas mantenerse al día.

Me encantan los avances en IA, pero si los más entusiastas luchan por mantenerse al día con todo, no puedo imaginar cómo se siente la población en general. No diría que necesariamente se sienten abrumados, diría que es una sensación de indiferencia. La magia de ChatGPT se ha ido, y para muchos, ahora simplemente se ha convertido en una parte simple de la vida. No hay nada «nuevo» o «innovador» que venga a la mente, porque muchas de esas personas simplemente usan ChatGPT, Copilot o Gemini, y no necesitan preocuparse por nada más. Esas son tres opciones principales, y en todos los ámbitos de la vida, las personas encuentran más fácil elegir entre un subconjunto más pequeño de opciones.

Corremos el riesgo de perder verdaderos avances

Es difícil mantenerse al día

Debido al volumen de nuevos lanzamientos y avances, a veces es genuinamente difícil mantenerse al día. Phind-70B es uno de esos modelos que se lanzó recientemente, que afirma tener un mejor soporte de código que GPT-4 Turbo mientras genera respuestas más rápido y más barato. Ya está disponible para probar de forma gratuita en su forma de 34B, y su modelo de 70B requiere una suscripción Phind Pro.

Ese es otro problema, también: todas las suscripciones. Para obtener las mejores partes de cualquiera de estas herramientas, tendrás que pagar para obtenerlas. Para usar ChatGPT Plus, necesitas desembolsar $20 al mes, y es lo mismo para los niveles de suscripción tanto de Microsoft Copilot como de Gemini de Google. No solo estás pidiendo a los usuarios que se mantengan al día con todos los avances en la industria, también les estás pidiendo que elijan dónde gastar su dinero. Esa es una pregunta difícil de responder, y la mayoría de las personas casi con certeza optarán por una de las cantidades conocidas en lugar de un nombre más pequeño y desconocido como Phind.

Debido a esto, a veces las personas van a tener dificultades para encontrar las herramientas que realmente necesitan para completar un trabajo. Hay tanto en juego que es difícil mirar más allá de los tres grandes, y con más lanzamientos cada día, ese problema solo será más difícil de superar.

¿Qué podemos hacer al respecto?

No mucho, para ser honesto

Como cualquier nueva tecnología, todos los actores de la industria están compitiendo para sacar su propia versión del producto. Eventualmente se ralentizará, pero por ahora, vamos a seguir siendo inundados continuamente con innumerables opciones hasta que llegue ese momento. También seguiremos viendo actualizaciones de todas las opciones principales, pero las actualizaciones más pequeñas de IA como Gemini, Copilot y ChatGPT seguirán acaparando la atención.

Eventualmente, como cualquier tecnología, las cosas se calmarán y volverán a la normalidad. Es probable que nos quedemos con un par de jugadores clave, y sospecho que serán los que conocemos actualmente. También habrá un par de opciones especializadas que lleguen lejos, pero para la gran mayoría de las personas estarán contentas con las cantidades conocidas.

Esos productos son los que estaban aquí al principio de las empresas que ya conocen. La empresa que se hizo un nombre al hacer estallar los LLM en primer lugar, la empresa conocida por tener el mejor motor de búsqueda del mundo y la empresa conocida por Windows, la plataforma informática más grande del planeta. Esos son los que dominarán el gallinero, y será difícil cambiar eso.

Vía | Revolución IA: Dominio de ChatGPT, Copilot y Gemini – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *