Combate Deepfakes: Leyes Potentes para Proteger a Consumidores

La FTC refuerza medidas contra deepfakes. Encuestas muestran inquietud pública sobre su impacto en elecciones. Algunos estados ya legislan al respecto

Impulsada por la creciente amenaza de deepfakes, la FTC busca modificar una regla existente que prohíbe la suplantación de negocios o agencias gubernamentales para abarcar a todos los consumidores.

La regla revisada —dependiendo del lenguaje final y los comentarios públicos que reciba la FTC— también podría hacer ilegal que una plataforma GenAI proporcione bienes o servicios que ellos saben o tienen motivos para saber que están siendo utilizados para dañar a los consumidores mediante la suplantación.

«Los estafadores están utilizando herramientas de IA para suplantar a individuos con una precisión inquietante y en una escala mucho más amplia», dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado de prensa. «Con la clonación de voz y otros fraudes impulsados por IA en aumento, proteger a los estadounidenses del fraude de suplantación es más crítico que nunca. Nuestras expansiones propuestas a la regla final de suplantación harían precisamente eso, fortaleciendo el arsenal de la FTC para abordar los fraudes habilitados por IA que suplantan a individuos».

No solo personas como Taylor Swift tienen que preocuparse por los deepfakes. Los fraudes románticos en línea que involucran deepfakes están en aumento. Y los estafadores están suplantando empleados para extraer dinero de las corporaciones.

En una encuesta reciente de YouGov, el 85% de los estadounidenses dijo estar muy preocupado o algo preocupado por la propagación de deepfakes de video y audio engañosos. Una encuesta separada del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC encontró que casi el 60% de los adultos piensan que las herramientas de IA aumentarán la propagación de información falsa y engañosa durante el ciclo electoral de EE. UU. de 2024.

La semana pasada, mi colega Devin Coldewey cubrió el movimiento de la FCC para hacer ilegales las llamadas automáticas con voz de IA reinterpretando una regla existente que prohíbe el spam de mensajes artificiales y pregrabados. Oportuno a la luz de una campaña telefónica que empleó a un Presidente Biden deepfake para disuadir a los ciudadanos de New Hampshire de votar, el cambio de regla —y el paso de hoy de la FTC— son el alcance actual de la lucha del gobierno federal contra los deepfakes y la tecnología deepfake.

Ninguna ley federal prohíbe directamente los deepfakes. Las víctimas de alto perfil como las celebridades teóricamente pueden recurrir a remedios legales más tradicionales existentes para defenderse, incluyendo la ley de derechos de autor, derechos de semejanza y agravios (por ejemplo, invasión de la privacidad, infligir angustia emocional intencional). Pero estas leyes parche pueden ser lentas —y laboriosas— de litigar.

En ausencia de una acción del Congreso, 10 estados de todo el país han promulgado estatutos que criminalizan los deepfakes —aunque en su mayoría pornografía no consensuada. Sin duda, veremos esas leyes modificadas para abarcar una gama más amplia de deepfakes —y más leyes a nivel estatal promulgadas— a medida que las herramientas generadoras de deepfakes se vuelvan cada vez más sofisticadas. (Como ejemplo, la ley de Minnesota ya apunta a los deepfakes utilizados en campañas políticas).

Vía | Combate Deepfakes: Leyes Potentes para Proteger a Consumidores – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *