28 de febrero de 2024

Residuos patológicos: El Concejo Deliberante de Trelew revisará el servicio de IMPEESA

3 minutos de lectura
Los concejales de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión con integrantes de la Asociación Médica del Este del Chubut (AMECh).

Los concejales de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión con integrantes de la Asociación Médica del Este del Chubut (AMECh).

El encuentro contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Monají; el presidente de la AMECh, doctor Jorge Pes; el director municipal de Salud, Sergio Bartels y representantes de establecimientos usuarios del servicio de la empresa de recolección de residuos sanitarios, IMPEESA.
En la reunión, el servicio fue calificado como monopólico.
“Nos comprometimos a tratar este tema en las Comisiones correspondientes y junto al intendente”, confirmó Monají.

Junto a los concejales del bloque que preside la edil Claudia Solís, se abordó en detalle el funcionamiento del sistema de recolección y tratamiento de los residuos patogénicos que brinda dicha empresa. Se hizo foco en la crisis causada por desajustes en el funcionamiento de la contraprestación, que puso en alerta sanitaria a la ciudad a partir de la acumulación de desechos contaminantes.

Al respecto, Monají sostuvo que “estamos en una época de conflicto. Acabamos de tener varios días de un supuesto paro -que no fue declarado como tal- y que produjo una peligrosa acumulación de residuos patogénicos en los distintos lugares como hospitales, clínicas, laboratorios, veterinarias, consultorios médicos y odontológicos. Según se dijo fue a causa de un asunto salarial del personal pero no pudimos comprobar fehacientemente que eso fue lo que sucedió”.

La presidente de la casa legislativa local recogió el reclamo de los usuarios del sistema y puso sobre relieve la importancia de que se regularicen las tarifas ya que las mismas no han sido controladas por el OMBRESP (Organismo regulador de los servicios públicos) por falta de documentación que debiera presentar la firma IMPEESA. A eso se suma que la administración anterior se desentendió del tratamiento que se le debe dar a la empresa concesionaria del servicio, indicaron.

“La preocupación que nos transmitió la Asociación médica es que se deje librada la tarifa a manos de la propia IMPEESA. Estamos hablando de una empresa monopólica ya que no hay otra que cuente con un horno pirolítico para los residuos patogénicos que son altamente contaminantes”, consignó ante la consulta de la prensa.
“La actual ordenanza prohíbe que los residuos sean trasladados de Trelew para su tratamiento y esto produce una situación monopólica donde únicamente IMPEESA puede hacerlo desde un mercado cautivo en todo Trelew”, subrayó.

A todo esto, “la Asociación Médica pidió tener la libre disponibilidad de sus residuos pero que no se libere la tarifa por la situación monopólica que la empresa ejerce sobre ellos. Esto se transformaría en un descontrol en la fijación del costo por parte de la empresa prestataria. Ellos entienden que mientras no haya otras empresas que compitan en precio y prestancia, esto va a seguir pasando”, advirtió.

Respecto de la iniciativa que años atrás intentó conseguir un nuevo servicio en los hornos del Cementerio Parque Jardín del Cielo junto con capitales de la Asociación Médica, confirmó que las tratativas quedaron frustradas. “Lamentablemente hubo desidia y no se escuchó el reclamo de los médicos. A consecuencia de lo cual la anterior gestión no permitió avanzar sobre esta solución. Hubiera sido una muy buena idea que permitiera descomprimir esta situación”, calificó.

En este sentido la presidente del Concejo explicó que “nos comprometimos a tratar este tema en las Comisiones correspondientes y junto al intendente para obrar con transparencia estricta y siendo justos con todas las partes”.
Cabe señalar que del total de residuos producidos, el 70% se desprende del Hospital zonal y de otros centros de salud pública mientras que el 30% restante corresponde a la órbita privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *