Trelew: Cooperativa Eléctrica respondió duramente a Luz y Fuerza

En atención a lo expuesto por los representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia en la “conferencia de prensa” desarrollada en la sede central del Gremio el día 10 de enero de 2024 y la solicitada del mismo día, corresponde realizar algunas aclaraciones.

En atención a lo expuesto por los representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia en la “conferencia de prensa” desarrollada en la sede central del Gremio el día 10 de enero de 2024 y la solicitada del mismo día, corresponde realizar algunas aclaraciones.

Resulta imposible contestar todas las falsedades e inexactitudes expuestas en esas comunicaciones, pero también indispensable destacar y desmentir aquellas de mayor gravedad.

El Presidente de esta Cooperativa no intimidó y ni siquiera envió ese audio a los trabajadores. Tampoco incitó a la violencia ni nada semejante. El audio en cuestión es de circulación interna dentro del Consejo de Administración y basta hacer una mera escucha para darse cuenta que lo único que hace es repasar la gravedad de la situación económica financiera, recordar que se viene advirtiendo de ello al poder concedente y que seguramente la Cooperativa se vería imposibilitada de depositar los sueldos en tiempo y forma.

Con relación a las supuestas irregularidades en el mantenimiento de un parque eólico que realiza la Cooperativa debemos destacar que se trata de un contrato debidamente celebrado y registrado en los libros de la Entidad. Los trabajadores que realizan esa tarea cobran su salario y demás complementos de la misma forma que todos los trabajadores de la Cooperativa, en un todo de acuerdo con el CCT 625/2011. Por ello resulta muy llamativo que el Sr. Cisneros sostenga que los trabajadores prestan funciones sin recibir una contraprestación por ello, como si la Cooperativa le perteneciera al Sindicato y debiera pagar una suerte de peaje cuando genera determinados ingresos.

No existe ningún defecto en la facturación del mes de enero. Todas las mediciones fueron realizadas conforme lo establecido en el Contrato de Concesión. La estimación de los estados se encuentra habilitada para aquellas situaciones excepcionales en que por razones de fuerza mayor no se puede tomar las mediciones. Lamentablemente, este mes pasado debido a la falta de colaboración de algunos trabajadores del Sector de Toma Estado (los mismos de siempre), no se pudo tomar la medición de gran parte de una de las rutas asignada a un trabajador de licencia por enfermedad. Esos trabajadores del sector, entre ellos Darío Humphreys quien participó de la conferencia (con lentes oscuros), se negaron a realizar la tarea, a pesar de que forma parte de sus misiones y funciones y que no tenían otra tarea asignada. Ello motivó un expediente que aún está en trámite.  En suma, se quejan de un supuesto defecto (que no es tal) y que generaron los trabajadores que el Sindicato apaña a pesar de que no cumplen sus tareas.

Desde la Cooperativa, también celebraríamos la intervención del MPF, principalmente en los robos de materiales que en más de una oportunidad han sido detectados pero que han sido encubiertos por trabajadores y por el propio Sindicato. Entre ellos, la Fiscalía cuenta con las imágenes de un trabajador que fue detectado robando material de un depósito y que no pudo ser despedido con causa por presión personal del Secretario General del Sindicato, Héctor González.

Para concluir, resultará de utilidad a la comunidad y a los actores políticos (sobre todos a quienes se pronuncian de manera oportunista, simplista y sin ningún conocimiento como la Concejala Baskovc), conocer quiénes son los trabajadores y trabajadoras que impulsaron estos reclamos y que participaron de la conferencia de prensa en la que se expresaron todas estas falsedades e inexactitudes.

Gladys Conejeros, entre mediados 2015 y 2023, registra 817 inasistencias a su puesto por motivos de salud y 269 días de licencia por vacaciones. Es decir que desde  lo que arroja un total de 1.086, casi tres años completos sin asistir a su puesto laboral en ese período de tiempo.

Enrique Humberto Vega, entre 2018 y 2023 tuvo más de 250 días de licencia por motivos de salud, a lo que se le suman 24 días de inasistencias injustificadas y suspensiones por inconductas varias. A esas inasistencias se puede adicionar los 240 días de licencia por vacaciones. En su caso, en un período de 5 años, estuvo un total de 514 días, cerca de dos años, de licencia.

Darío M. Humphreys, entre 2014 y 2023 cuenta con 662 días sin prestar funciones por distintas licencias por motivos de salud. Por otro lado, en el mismo lapso temporal registra 150 días de vacaciones. En su caso, en un período de 9 años, estuvo 812 días sin asistir a su puesto de trabajo.

Juan Carlos Varas, desde su ingreso en 2016 a octubre de 2021, registra 180 inasistencias por licencia por motivos de salud y 53 días por licencias gremiales. Desde octubre de 2021 se encuentra de licencia gremial permanente. Es decir que desde 2017 a 2024 (8 años), prestó funciones en la Cooperativa menos aproximadamente unos 4 años y 4 meses, a lo que se podría restar todavía las licencias por vacaciones.

Con relación a este último, cabe destacar que en los últimos días se tomó el trabajo de ir a la Cooperativa a los efectos de dirigir una inspección de seguridad e higiene, y señalar supuestas falencias con relación a ello. La situación resulta absurda debido a que Varas (a pesar de que no concurre a trabajar) integra el departamento de seguridad e higiene, que justamente tiene entre sus misiones y funciones informar sobre este tipo de situaciones a las autoridades de la Cooperativa para que éstas puedan actuar en consecuencia. Es decir que no cumplió sus funciones pero sí denunció y condujo una inspección del otro lado del mostrador.

La batería de inspecciones realizada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia no es otra cosa que un nuevo intento de apriete sobre la Cooperativa para continuar apañando a algunos trabajadores y trabajadoras que continuamente buscan beneficiarse en desmedro de la Entidad y sus compañeros y compañeras de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *